jueves , 4 marzo 2021

Pepenadores retoman manifestaciones; «ni los calzones les han regresado», argumentan

Pepenadores retoman manifestaciones; «ni los calzones les han regresado», argumentan

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Después de seis meses de que los pepenadores de la cooperativa Progreso, junto con su asesor legal y hasta un empresario fueran desalojados a la fuerza por elementos de la policía de Culiacán mientras mantenían un plantón a las afueras del ayuntamiento, esta mañana retomaron la manifestación ante el incumplimiento de promesas.

Julio Enrique Sauceda, presidente de Sociedad Cooperativa Progreso, dijo que después de esta represión «ni los calzones les han regresado».

Sauceda refirió que Sergio Torres Félix, presidente de Culiacán, asumió compromisos luego de la disolución del plantón que a la fecha no se cumplen.

El proceso de credencialización en partes iguales para las cooperativas Progreso y Fénix y la revocación de las demandas interpuestas en su contra son los principales incumplimientos que señalan.

Miguel Ángel Leyva, representante legal de los pepenadores inconformes, también denunció incumplimiento por parte del gobierno de Sinaloa, quien hasta la fecha no ha establecido una mesa de trabajo en esta tema conjunto con
las autoridades municipales.

Además, no se han mejorado las condiciones laborales para los trabajadores del relleno sanitario y aún siguen laborando jóvenes embarazadas, denunció.

Ante estos señalamientos, Carlos Sánchez, gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, dio a conocer que hasta el momento los trabajadores del relleno sanitario inconformes no se han acercado a esta área para exponer su inconformidad.

Resaltó que meses atrás se revisó el patrón de trabajadores y se les dio la oportunidad de decidir en cual cooperativa establecerse.

«Habría que escuchar qué es lo que pretenden, no han tenido un acercamiento», insistió.

Sánchez argumentó que a estos trabajadores «se les ha cumplido más haya de lo que se habían pactado para mejorar las condiciones de los propios trabajadores se ha tomado lista, se ha tenido mayor control de vigilancia, se ha apoyado con algunas despensas a los más necesitados», aseguró.

Agregó que se han instalado sanitarios en el centro de trabajo y descartó que trabajen menores de edad embarazadas, ya que las autoridades de seguridad se han encargado de vigilar esta problemática.

Los pepenadores también acusaron qué  porcertanje importante de la basura está siendo llevado al relleno sanitario sur de la ciudad, afectando a decenas de trabajadores.

De no lograrse un acuerdo, advierten que retomarán el plantón permanente a las afueras del palacio municipal.

 

Simple Share Buttons