jueves , 22 abril 2021

Los partidos políticos, responsables de presentar candidatos honorables: INE

Los partidos políticos, responsables de presentar candidatos honorables: INE

Carlos Rosas

México, Distrito Federal.- El consejero electoral del INE Ciro Murayama Rendón aseguró que los partidos políticos son los responsables de presentar candidatos honorables como oferta política; no el órgano electoral.

«Combatir el crimen es tarea de las autoridades encargadas de la procuración de justicia; nosotros lo que hacemos es organizar elecciones y fiscalizar gastos de candidatos y partidos», dejó en claro luego de ser entrevistado en el marco del Taller Nacional de Periodistas que realiza el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

Lo que vamos a hacer, agrega, es establecer un sistema de contabilidad en línea para ir siguiendo día a día los gastos de los partidos y candidatos, así como de los candidatos independientes, para tener mecanismos de corroboración de la veracidad de los dichos de los partidos y políticos.

Respecto a si el INE debe fiscalizar que las campañas electorales no sean soportadas por recursos del narcotráfico, aclaró que los partidos políticos son los que escogen a sus candidatos, no la autoridad electoral.

«Entonces, los partidos tienen que asegurarse de la honorabilidad de las ciudadanas y de los ciudadanos que van a postular. Esa es tarea, precisamente, de los partidos», agrega.

«Nosotros no les decimos quiénes deben ser sus candidatos; nosotros lo que verificamos es el cumplimiento de los requisitos legales, que son ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce de los derechos políticos», dijo.

Fiscalizar las campañas y precampañas del próximo año le representará al INE un costo de 216 millones de pesos, atribución que será única del INE y ya no de las juntas locales, dijo.

 

Simple Share Buttons