jueves , 24 junio 2021

Luego de daños ocasionados por dragados a los ríos, siembran árboles

Luego de daños ocasionados por dragados a los ríos, siembran árboles

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Tras las afectaciones que dejaron los dragados a la vegetación de los tres ríos de la capital sinaloense, la Comisión Nacional Forestal, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, sembrarán cinco mil árboles.

En el río Tamazula, en las inmediaciones del sector Isla Musala, fue el arranque de este programa de reforestación.

En total se plantaron 500 árboles de siete especies distintas, entre estos guamúchiles, sauces, sabinos, higuera, álamos y ceibas.

El ecologista Roberto Moreno, integrante del proyecto de dragados de ríos, explicó que espera una supervivencia de estos árboles de un 70 por ciento, además de que es el inicio del embellecimiento de esta zona del Tamazula, donde se espera que con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán llegue a ser una extención del parque Las Riberas.

En total se plantarán cinco mil árboles en los ríos Tamazula, Culiacán y Humaya.

Respecto a las afectaciones en el ecosistema por los dragados, Moreno precisó que «son cinco mil árboles que no se talaron en su totalidad, está entre sacada la vegetación al tres por uno, vamos a sembrar nosotros cinco mil y tenemos una reserva de 12 mil árboles de siete especies diferentes. Además se van introducir iguanas».

Por su parte, el delegado de Conagua en Sinaloa, Saúl Sánchez Félix, mencionó que en estos trabajos se invirtieron 600 millones de pesos, desde la presa derivadora del Culiacán hasta el puente Humaya hasta el puente de los dorados y en el Tamazula desde el puente Juárez hasta La Limita.

Sánchez Félix detalló que los trabajos se hicieron con la supervisión de Profepa.

El retraso en los trabajos de dragados de los ríos se dio por la lluvia y aunque en meses pasados la autoridad aseguraba que para esta fecha la obra quedaría concluída, el delegado de Conagua precisó que los dragados aún no terminan.

El río Tamazula registra un avance de un 99 por ciento, el Humaya un 88 por ciento y el Culiacán un 85 por ciento.

Por su parte, la delegada de Profepa en Sinaloa, Patricia Inzunza, dijo que aún con los reclamos por el retrazo en los trabajos en los ríos, hoy con estas acciones de reforestación se demuestra el interés de toda la ciudadanía por conservar los espacios naturales y cuidar el planeta.

«Queremos que se continúe el parque Las Riberas para que tengamos un pulmón mas de la ciudad, que aprovechen ese espacio hermoso», finalizó.

Simple Share Buttons