domingo , 24 enero 2021

Realizarán un tercer estudio para determinar si hay daños por derrame de jales a mina

Realizarán un tercer estudio para determinar si hay daños por derrame de jales a mina

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Aún falta un estudio para descartar afectaciones al ecosistema y a la salud por el derrame de más de 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores al arroyo Pánuco, localizado en Concordia.

Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano en Sinaloa, dijo que desde que ocurrió este derrame se han realizado diversos estudios arrojando resultados negativos respecto algún daño, sin embargo, esperarán hasta las últimas pruebas para poder determinar el estado en que se encuentran las aguas de este arroyo.

“Estamos esperando un último, Cofepris está haciendo esa misma evaluación, falta uno de los estudios, el de una organización de la sociedad civil muy calificada y muy probablemente solicitemos uno extra de Conselva, un organismo ligado a las atribuciones de Semarnat”, refirió.

Respecto a algunas afectaciones a la salud que han registrado los habitantes de esta zona por el derrame de jales, precisó: “no tenemos conocimiento, eso fuera inherente al derrame que estuvo ahí, se debe a una sobre exposición de agua que se da hace muchos años y que pasa en esa temporada del año, sin embargo, están revisando, la Secretaría de Salud hará una inspección en el sitio”.

Para evitar riesgos, Millán Pietsch, dijo que se continuarán abasteciendo de agua en pipas a los habitantes de esta zona hasta tener los resultados del tercer estudio.

Por su parte, Saúl Sánchez Félix, director de Conagua en Sinaloa, expresó que los resultados del último estudio se podrían tener a finales de la próxima semana.

“Se volvieron a muestrar todos los puntos, se hizo un protocolo hasta El Rosario, nosotros le recomendamos a las autoridades de salud que mantuviéramos esa alerta hasta que haya una decisión total”, expresó.

Agregó que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Sinaloa se obligó a los propietarios de esta mina a tomar medidas preventivas. Una de éstas es la construcción de una mina de jales, sobre un barranco, para así evitar que cualquier material tóxico descargue en el arroyo Pánuco.

Además, los responsables de esta mina están obligados durante dos años a realizar muestreos de la calidad del agua de manera mensual.

Simple Share Buttons