jueves , 21 enero 2021

La «onda grupera» le ha hecho mucho daño al PAN: Roberto Cruz Castro

La «onda grupera» le ha hecho mucho daño al PAN: Roberto Cruz Castro

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El 3 de febrero de 2014, por decisión del gobernador Mario López Valdez Roberto, Ramsés Cruz Castro dejó de ser secretario de Desarrollo Económico.

Desde entonces, a la fecha, «El Güero Cruz, conocido así en el argot político, dejó de lado los resentimientos y se propuso una consigna: unificar al panismo a través de una Cruzada por la Unidad, bautizada así por el connonado panista Jorge del Rincón.

«Fíjate que no me sentí resentido ni tampoco molesto. Todo lo contrario. El día que yo salí, a principios de febrero del Gobierno del Estado, me pasó situación muy bonita, muy interesante. El primer domingo 9 de febrero, ese domingo, me voy a una asamblea de mi partido como invitado únicamente. Yo no iba a votar ni a ser votado para los consejeros, que se eligieron los consejeros. Más de mil panistas estuvieron allí reunidos ese domingo 9 de febrero y cuando Edgardo Burgos, el presidente estatal de nuestro partido, menciona mi nombre, hubo un aplauso que yo no me esperaba, muy caluroso, muy sentido de los panistas. Muchos coreando mi nombre. Salió por ahí en algunos medios el corte de sonido. El sound bite que le llaman los periodistas, donde estaban gritando ni nombre y donde me estaban aplaudiendo de forma muy calurosa», destaca.

Las muestras de cariño y solidaridad del panismo sinaloense le dieron fuerza, agrega el aspirante a diputado federal por el Quinto Distrito, para seguir adelante.

«Ese fue yo creo, Carlos, el momento más emotivo de toda mi vida política», donde nunca tanta gente le había aplaudido y enviado muestras de solidaridad, afecto y apoyo por lo que le habían hecho en el Tercer Piso.

«Lejos de salir yo dolido, me fui muy motivado y la verdad conmovido por las muestras de cariño que me regaló el panismo de a pie ese día», reitera.

Antes de salir del gobierno estatal, Cruz Castro asegura que ya había pensando en algún día buscar una candidatura, pero desconocía cuál proyecto político podría ser.

«Yo he manifestado mis intenciones de manera pública, de manera abierta, desde hace más de un año, pero independientemente de eso, creo que ahorita, más importante que las candidaturas, más importante que los proyectos personales, que además ahorita la ley no nos permite hablar de ellos, yo celebro dos cosas: Uno, que hayamos emprendidos una Cruzada por la Unidad al interior del panismo sinaloense donde ya tenemos más de 5 mil panistas, 5 mil 283 panistas. Fue el último corte, del censo que realizamos, donde les preguntamos una serie de dilemas sobre cómo veíamos al gobernador, cómo veíamos las candidaturas ciudadanas, cómo veíamos liderazgos de la vieja guardia, de los nuevos candidatos…»

Uno de los logros de esa cruzada es que los militantes quieren candidatos y candidatas panistas o ciudadanos, pero que compartan los principios y valores del PAN y no que vengan de otro partido, «mucho menos del partido de enfrente», dijo.

Y segundo: La Cruzada por la Unidad impulsó fuertemente que el PAN regresara a sus orígenes a través del fortalecimiento de su democracia interna.

«Para decirlo más claro: que sea la militancia de a pie la que en un voto libre, secreto y directo pueda elegir a nuestros candidatos y candidatas», señaló.

De tal manera, resume, que si él es o no candidato, será decisión final de la militancia y no de la cúpula.

Antes de emprender este proyecto, Cruz Castro cuenta que pidió consejos a los pilares de la vieja guardia del PAN: Rafael Morgan Ríos, Humberto Rice, Lorenzo Gómez Leal, Sadol Osorio y Jorge del Rincón, quien le sugirió bautizarlo como Cruzada por la Unidad.

Asegura que Jorge del Rincón le dijo que esa cruzada era muy necesaria porque si de algo adolece el PAN actualmente es de «esta onda grupera que tanto nos ha lastimado y esta palabra que tanto nos ha hecho daño, que son los contras».

Roberto Cruz continúa impulsado su cruzada por la unidad y afianzando sus aspiraciones políticas y esta mañana se reunió con los ex gobernadores Emilio González y Juan Manuel Oliva, de Jalisco y Guanajuato, respectivamente.

Asegura que él ha venido insistiendo que los verdaderos contras de Acción Nacional están afuera, aquellos que están en contra de tener un Sinaloa próspero, desarrollado con mejores opciones de educación y de empleo, que son estos dos últimos temas a los que él, asegura, más le importan.

Por lo anterior, consideró que con el hecho de tener un partido unido, éste se fortalece.

Destacó que en Sinaloa existe un monopolio político que tiene casi 90 años, «casi 90 años, 87, 88 años actualmente y contando, un monopolio que ha sido un solo régimen, una sola forma de gobernar, la misma por casi 9 décadas y los monopolios quien paga el costo es la sociedad».

En ese sentido, consideró necesario fortalecer al PAN para ponerlo en niveles de competencia con el partido de enfrente «para que así, gane quien gane, de los partidos políticos la sociedad sea la principal beneficiada. ¿Por qué? Porque así todos los partidos, incluido el actual partido que nos está gobernando se obliga a tener mejores gobernantes y a tomar mejores decisiones porque si no, decidan lo que decidan, gobiernen como gobiernen, el monopolio vuelve a ganar las elecciones».

De ahí la importancia, dijo, de poner al PAN en igualdad de circunstancias frente al régimen actual.

 

 

 

Simple Share Buttons