domingo , 7 marzo 2021

Solo el 6% de la población hace uso del derecho de acceso a la información pública

Solo el 6% de la población hace uso del derecho de acceso a la información pública

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de inculcar desde la niñez el interés por los temas de transparencia, rendición de cuentas, valores, responsabilidad, el respeto y sobre todo el valor de no hacer trampas, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado lleva a cabo el programa Juguemos Limpio.

Este programa involucra a niños desde cuarto grado de primaria y suma a la fecha 11 mil pequeños de las escuelas de Sinaloa, dio a conocer Alfonso Páez Álvarez, coordinador de Acceso al a Información Pública en Sinaloa, al tomar la protesta a 500 niños de la escuela primaria María Elvira Delgado de Calderón de esta ciudad.

“Estos niños ya previamente han sido capacitados en tres niveles. Un primer nivel en valores, un segundo nivel de respeto a la legalidad y un tercer nivel que estamos incluyendo y que estamos privilegiando, que es el tema de la transparencia. A través de este tema y en este nivel queremos que los niños empiecen a practicar el derecho de acceso a la información”, destacó.

Afirmó que tan solo el 6 por ciento de la población adulta en México hace valer su derecho de acceso a la información, a pesar de contar con esta herramienta en nuestro país que le da la oportunidad al ciudadano de conocer de cerca que hacen los gobiernos en sus tres niveles.

“Según el último estudio a nivel nacional emitido por el IFAI, menos del 6 por ciento de la población hace uso del derecho de acceso a la información. Significa que un 94 por ciento de las personas no lo usan. Esto sí nos coloca en una situación de mucha desventaja», agregó.

Páez Álvarez destacó que los niños a corta edad hoy en día mantienen interés por conocer temas como las posibilidades a acceder a una beca, así como las mejoras a los planteles educativos.

“Créanme que perdemos la capacidad de asombro cuando en el acercamiento con los niños vemos las inquietudes, los requerimiento que ellos tienen y el interés sobre estos temas”, manifestó.

Simple Share Buttons