martes , 18 mayo 2021

Seguridad…Percepción Vs realidad

Oswaldo Villaseñor

A principios del presente sexenio un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública afirmaba que en este gobierno se trabajaría mucho en cambiar la percepción que por inseguridad tiene la sociedad sinaloense.

Y a decir verdad, que en este gobierno se le ha apostado mucho a mejorar la percepción y no tanto se ha apostado al combate de la delincuencia y a combatir el más grande de todos los males que es la impunidad.

Si bien es cierto los vendedores de droga ya no se pasean impunemente por las calles, ofertando el producto a la vista de todo mundo, incluyendo la misma policía, como sucedía al principio de este sexenio, pero eso no quiere decir que ya no se venda droga o que las organizaciones hayan sido combatidas.

Si bien es cierto, tal y como lo presume el gobierno estatal, se tiene una reducción de 22 por ciento en homicidios registrados, pero la otra gran verdad es que el mismo gobierno reconoce la existencia de poco mas de 2 mil 500 personas desaparecidas, las cuales, desde luego, no cuentan como asesinadas o muertas, pero que también hay que decirlo: se duda que aparezcan vivos y, lo peor del caso aún, los contabilizados no son todos los desaparecidos porque muchos casos no son denunciados.

En fin, es cierto que hay avances en percepción porque hoy los muertos ya no aparecen degollados en las calles o colgados en los puentes o ya no se registran las balaceras a plena luz del día, pero lo cierto es que la delincuencia aún goza de cabal salud y la inseguridad aun prevalece en Sinaloa como uno de los peores males que padece la sociedad sinaloense.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons