jueves , 22 abril 2021

Presunto asesino de María Luisa Zambada realizaba su servicio social en Comunicación Social del gobernador: PGJE

Presunto asesino de María Luisa Zambada realizaba su servicio social en Comunicación Social del gobernador: PGJE

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que Jonathan Zambada Flores, presunto responsable del asesinato de la abogada María Luisa Zambada Gallardo, su hija Emma Payán Zambada y las dos adolescentes, realizaba su servicio social en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa.

«No sé si de camarógrafo en la dirección de comunicación social, más su situación laboral yo la desconozco, tomando en cuenta que teníamos cinco personas detenidas, trabajamos para llegar a los puntos de prueba y quizás había necesidad de pedir información y dentro del procedimiento se pedirá para saber si realmente era trabajador», precisó Marco Antonio Higuera Gómez.

El primer fiscal en Sinaloa dio a conocer que con la entrega voluntaria del séptimo implicado en este cuádruple feminicidio se esclarece este caso.

«Para nosotros no queda ningún dato suelto; es totalmente esclarecido. La última persona que faltaba de quedar detenido por su coparticipación por el delito de feminicidio era la persona que se presentó voluntariamente, queda en manos del juez esta parte», aseguró.

Sobre una probable reducción de condena en caso de encontrar responsable de estos femicidios a Jonathan Zambada, por el hecho de entregarse voluntariamente a las autoridades, Higuera Gómez puntualizó que «no tiene nada que ver que la persona se entregue; la orden de aprehensión provoca un estado de zozobra e inquietud en todas las personas; es un ordenamiento judicial».

Dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 77 asesinatos contra mujeres en Sinaloa, de los cuales 27 corresponden a feminicidios.

Por estos crímenes contra mujeres han sido detenidos 47 sujetos.

Elisa Pérez Garmendia, coordinadora de Comunicación Social, argumentó que María Luisa Zambada y ella eran amigas y en septiembre de este año la fallecida le solicitó un trabajo para su sobrino, quien se había quedado huérfano y a cargo de ésta, por lo que le lo colocó en el área de televisión como camarógrafo como servicio social, cargo en el cual no percibió un solo peso y duró menos de dos meses.

La idea es que Jonathan aprendiera el oficio de camarógrafo.

Señaló que el joven siempre se condujo con rectitud, muy tranquilo y muy serio.

En otro orden, dijo que la pareja sentimental, en complicidad con un amigo, fueron los responsables del doble feminicidio en contra de las hermanas Ángélica Avilés Quintero y de la menor de edad Érica, de 17 años, del fraccionamiento San Isidro.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Higuera Gómez dio a conocer que fueron detenidos por su presunta responsabilidad José Luis Gómez y José Luis Bañuelos.

Informó que el primer implicado era pareja sentimental de la joven Angélica Avilés.

La PGJE tenía antecedentes de esta pareja ya que la ahora víctima había presentado una denuncia por una discusión, donde fue llevada de evidencia una computadora laptop, misma que se encontró en la escena del crimen, propiedad del joven José Luis Gómez, evidencia con la cual las autoridades le permitió dar con los presuntos culpables.

Higuera Gómez narró que José Luis Bañuelos, de oficio cocinero, fue quien llevó al hogar de las víctimas el cuchillo con el que les ocasionarían las heridas mortales.

Angélica Avilés Quintero recibió 29 heridas con arma blanca, mientras que la menor de edad 46 puñaladas.

Los imputados, de resultar responsables, podrían alcalsar de 22 a 50 años de prisión por el delito de feminicidio.

Fotografía Río Doce

Simple Share Buttons