lunes , 25 enero 2021

Rompe Sinaloa récord guinness del aguachile más grande del mundo

Rompe Sinaloa récord guinness del aguachile más grande del mundo

Irene González

Culiacán.- Sinaloa logró romper su propio récord guinness con la elaboración del aguachile más grande del mundo con mil 505 kilos de este tradicional platillo de la localidad que fue degustado de cientos de personas en el marco de la Tercera Feria Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM).

El evento fue encabezado por el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya, y el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán, Óscar Vicente Guerrero Félix.

El chef José Miguel Tanimaya Ceballos, con el apoyo de un grupo de 60 estudiantes de la UAS, fue el responsable de la preparación de este platillo, en el cual se utilizaron 820 kilos de camarón, 400 kilos de pepino, 300 kilos de cebolla, 80 arpillas de limón, 40 litros de soya, 40 litros de salsa guacamaya y 20 litros de capsup.

La elaboración del aguachile inició tres días antes del evento para pelar y desvenar los camarones que luego fueron congelados, en tanto que el domingo desde temprano se pelaron los pepinos, se picó la cebolla y se exprimieron los limones para luego mezclar todos los ingredientes.

«Por tercer año haciendo esta hazaña y agradeciendo a toda la gente que participa a OCV, universidades, asociación de agricultores, Ayuntamiento de Culiacán, Gobierno del Estado, Caades y muchísima gente que hace que esto sea posible para todos los culiacanenses», resaltó.

El notario público 164 Jaime Cinco Soto dio fe del evento, donde se logró romper el récord guinness de mil 280 kilogramos de aguachile impuesto por Sinaloa el año pasado y superado en este 2014.

En esta ocasión el evento se desarrolló en las instalaciones del Modular Inés Arredondo (MIA) y en el Paseo del Ángel, ubicado sobre Ángel Flores, en el tramo entre Paliza y Aquiles Serdán.

Durante dos días del 29 al 30 de noviembre se realizaron diversas actividades en el marco de la Feria Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM), donde hubo un encuentro entre alcaldes de zonas costeras para elegir al mejor aguachile del estado, resultado ganador el municipio de Navolato.

También se entregó por primera vez un reconocimiento a la trayectoria y labor de Eduardo Armando Angulo Salomón, al frente del restaurante Los Arcos, ícono de la comida del mar.

Simple Share Buttons