jueves , 22 abril 2021

Crear la región Norte II con los distritos judiciales de Guasave y Sinaloa, propone Jesús Burgos

Crear la región Norte II con los distritos judiciales de Guasave y Sinaloa, propone Jesús Burgos

Por considerar que a la población de los municipios Guasave y Sinaloa se le limita el principio elemental de impartirles una justicia “pronta y expedita”, el diputado Jesús Burgos Pinto presentó una iniciativa de reforma mediante la cual propone que estos Distritos Judiciales sean independientes de la Región del Évora.

En su propuesta, el legislador guasavense plantea que sea Guasave sede de esta Región Norte II y su entrada en vigor sea a partir del día primero de octubre del 2015, separándose así de la Región Centro-Norte donde actualmente están agrupados junto con los municipios Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

Burgos Pinto recordó que ciertamente el 18 de junio de 2008 se marca un paso muy importante en la evolución del derecho mexicano a partir de una Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, cuando se impulsa todo un proceso legislativo para modificar las instituciones y los principios vigentes con el objeto de establecer un nuevo proceso penal acusatorio oral, buscando que este sea un instrumento garantizador de los derechos humanos de todo individuo que es puesto frente al poder punitivo del propio Estado.

Sin embargo, al ponerse en práctica en una primera región en Sinaloa desde el pasado 15 de octubre, es evidente que debe rectificarse en el modelo de agrupación de distritos.

El planteamiento es que se retome el proyecto original aprobado en el hoy abrogado Código de Procedimientos Penales de Sinaloa el 25 de enero de 2013 cuando se planteaba la “circunscripción que comprenden los distritos judiciales de Guasave y Sinaloa”, mismo que fue modificado el 21 de noviembre de 2013 cuando a Guasave y Sinaloa se les agrupó con los municipios Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.

La legislatura anterior la autorizó “en razón de una justificante por cumplir con los tiempos que se habían determinado en aquel Código, pero ni en aquella ocasión ni en la aprobación reciente del decreto 177, donde se declara adoptado en el Estado de Sinaloa el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, se tomó en cuenta, elementos fundamentales para cumplir con el espíritu de las Leyes en México y sobre todo en esta nueva era del Derecho Penal, que es la aplicación de la Justicia de manera pronta y expedita”.

Jesús Burgos indicó que es claro y notorio que el factor distancia y el poblacional, entre Municipios jamás se valoró, como tampoco el factor de carga de trabajo que representan las averiguaciones previas, cuyas cifras indican que Guasave es estratégico por sus números.

Burgos Pinto afirmó que el apremio por emitir una declaratoria, delimitando regiones o agrupar por distritos judiciales referentes a las cabeceras municipales o distrito judicial, que estriba en infraestructura (física) ya quedó rebasada. “Es hora pues de modificar los instrumentos legales para adecuarlas a la lógica demográfica y de distancias que posibiliten una procuración y, en su caso, administración de justicia de manera pertinente para lograr que sea pronta y expedita”.

Simple Share Buttons