martes , 20 abril 2021

La mano dura de Malova

Oswaldo Villaseñor

Entre la clase política y en la misma sociedad, hay una creencia que se da por regla no escrita ante tantas veces confirmada en los hechos. El gobierno no reacciona, sino hay presión social de por medio.

Pues bien, el derecho a manifestarse se encuentra consagrado en nuestra constitución como una garantía de los individuos mexicanos.

Hoy esa garantía se ha degradado a libertinaje de parte de muchos grupos sociales quienes no solo exigen al gobierno atender sus demandas, sino que además la presión que ejercen lo hacen a base de provocar daños a terceros como queriendo conseguir con ello, aparte, el respaldo de sus víctimas para que el gobierno los atienda.

Es por eso que en estos días se cuestiona mucho el inmovilismo de parte del gobierno federal y del gobierno del DF ante los grupos de manifestantes que caen en actos de vandalismo y estos parecieran no reaccionar.

Si el gobierno no hace nada, la sociedad pareciera verlo mal, y si actúa en consecuencia, el gobierno es acusado de represor.
Con este escenario, llama la atención el anuncio que ha hecho el gobernador Malova, al sentenciar a los individuos o grupos de individuos que con sus manifestaciones de protesta, bloqueen vías de comunicación y dañen los intereses de terceros.

El gobernador ha alertado a quienes intentan bloquear calles o carreteras que serán levantados por la policía y se les fincará acción penal.

La sentencia del gobernador sin lugar a dudas será controversial, porque si bien es cierto, hay gentes que demandan un gobierno de mano dura que garantice que no se afecten intereses generales, también hay gentes que lo podrían juzgar de represor.

Lo cierto es que este tipo de acciones como las anunciadas por el gobernador, colocan a su gobierno en un delgado alambre, donde si sus fuerzas policiales se equivocan tantito, el calificativo de represor no se lo quitará ni rezando un padre nuestro provocándole un severo daño a su imagen institucional.

Por lo pronto, el gobernador Malova ya sentenció que levantará con la fuerza policial a quien bloquee carreteras o vialidades, acciones con las cuales también podría estarse sentenciando a sí mismo y a su gobierno.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons