lunes , 8 marzo 2021

Rechaza Martha Tamayo que con reforma se busque reprimir las manifestaciones en México

Rechaza Martha Tamayo que con reforma se busque reprimir las manifestaciones en México

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del PRI estatal, Martha Sofía Tamayo Morales, rechazó que la reforma aprobada por el PRI, PAN y PVEM sea para impedir las marchas, ya que se trata de regular la movilidad porque «donde concluye el derecho de unos, empiezan los derechos de los demás.

Es decir, explica, «si para la movilidad una persona está poniendo obstáculos, que pueden ser comerciales, transeúntes,  automovilistas, vehículos. Pueden ser de mucha naturaleza los obstáculos, no necesariamente son las marchas. De modo que la movilidad es una garantía de todos los ciudadanos. Es una regulación para que los ciudadanos, todos, los que marchan y los que no marchan, tengamos la garantía de tener manera de llegar a nuestros destinos, de acudir a nuestras citas».

Expuso que incluso hay enfermos que han perdido la vida en los trayectos a los hospitales y demás en razón de los obstáculos encontrados a su paso.

«Entonces, yo creo que la movilidad también tiene que ver con que las autoridades, aparte de la propia ciudadanía, se preocupen por generar también condiciones como son pisos elevados o deprimidos o carreteras más amplias. Ese tipo de cosas que nos permitan acceder a ese derecho de movernos», reiteró.

Rechazó que esta medida busque coartar la libertad de expresión o el derecho a manifestarse.

Por mayoría calificada, el PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad “impedir la libre manifestación en las calles”.

En mancuerna el PRI y el PAN desempolvaron la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril en la Comisión de Puntos Constitucionales, y generaron en el Pleno cameral el rechazo y la crítica abierta de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, quienes advirtieron que el texto que elaboró el panista Marcos Aguilar Vega criminalizará la protesta social, en momentos en que mayor cuidado debería tener la autoridad para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.

 

Simple Share Buttons