jueves , 25 febrero 2021

Vargas lleva al Congreso del Estado el último paquete de iniciativas de «Compromisos por Sinaloa»

Vargas lleva al Congreso del Estado el último paquete de iniciativas de «Compromisos por Sinaloa»

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, entregó al Congreso del Estado el octavo y último paquete de iniciativas de la mesa de «Compromisos por Sinaloa», en el que se incluye la Ley de la Juventud y reformas al artículo 25 de la Constitución local para homologar con la Constitución federal el periodo de residencia efectiva como requisito de elegibilidad para participar en la elecciones al cargo de gobernador.

En este último punto la propuesta es que sean 5 años inmediatamente anterior al día de la elección para los tres cargos: Gobernador, diputado local y presidente municipal, ya que la Constitución del estado señala actualmente que son 10 años.

En el tema de la Ley de la Juventud, Vargas Landeros detalló que la designación del Instituto Sinaloense de la Juventud será hecha por el gobernador del estado de entre las propuestas que presente la sociedad y ratificado por el Congreso del Estado por un periodo de tres años y podrá ser ratificado por un segundo periodo legislativo.

El ISJU ya no dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, sino del la Secretaría General de Gobierno.

Vargas Landeros adelantó que este segundo paquete será el último dentro de la primera etapa de la mesa de «Compromisos por Sinaloa» que a la fecha a entregado 29 iniciativas, de las cuales ochos son leyes nuevas, ocho reformas constitucionales y trece reformas a leyes.

El secretario General de Gobierno explicó que la segunda etapa de este ejercicio democrático será la instalación de la mesa de distención política que estaría funcionado a partir del primer día que inicien las campañas para elegir a los próximos candidatos a diputados federales el próximo año.

“Aquí vale la pela puntualizarlo: durante las dos pasadas elecciones ha funcionado como una excelente interlocución e interacción entre todos los partidos para dirimir diferencias y solucionar problemas propios que de dan al calor y pasión de las campañas políticas”, resaltó.

 

Simple Share Buttons