jueves , 21 enero 2021

Alerta de género es para proteger a las víctimas, asegura especialista

Alerta de género es para proteger a las víctimas, asegura especialista

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Para aplicarse una alerta de género no se debe conocer quién o quiénes son los responsables de los feminicidios y en Sinaloa esto no sucede, consideró la investigadora María Nela Cuatle Hernández.

La doctora en su visita a la capital sinaloense, donde impartió el taller Discusión y Análisis sobre los Protocolos Institucionales de Prevención y Atención de la Violencia de Género, dijo que emitir una alerta de género no es por el hecho de que hayan asesinado a una o 20 mujeres.

El feminicidio tiene componentes específicos, tales como la exposición de los cuerpos, las agresiones durante el asesinato, consideró.

Para que se pueda determinar, necesariamente se debe desconocer quién está cometiendo los hechos, ya que la alerta se basa en la necesidad de proteger a las probables víctimas, expresó.

Dejó que en claro que Sinaloa está reconocido a nivel internacional, por un lugar donde se conocen a los agresores, algunos en relación de parentesco.

«Aplica, por ejemplo, en la Ciudad de México, vas a construir un edificio y encuentran 20 cadáveres de mujeres. Aplicaría en el D. F. donde las últimas seis semanas, cuatro cuerpos fueron encontrados de mujeres desmembrados», puntualizó.

Lo más lamentable es que la procuraduría no ha iniciado los procedimientos por feminicidios, precisó.

Otro de los ejemplos que dio a conocer la investigadora donde sí aplicaría la alerta de genero es el caso de Ciudad Juárez, «mujeres de cabello largo, apiñonadas. Si tiene el cabello largo, están en situación de riesgo».

Respecto al protocolo de género aplicado en Sinaloa, Cuatle Hernández mencionó que nació de una investigación en conjunto, el cual finalmente se publicó en 2011 con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia.

Simple Share Buttons