sábado , 23 enero 2021

Exhortan a presentar proyectos de investigación sobre mosco transmisor del dengue

Exhortan a presentar proyectos de investigación sobre mosco transmisor del dengue

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) convocó recientemente a investigadores de las universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación y asociaciones científicas, de profesionistas y organizaciones empresariales a presentar proyectos de investigación sobre mosquitos transmisores de enfermedades en la población sinaloense.

Uno de los padecimientos que actualmente aqueja a la población sinaloense es el dengue, una enfermedad ocasionada por el piquete de un mosquito y que hasta la segunda semana de noviembre del año en curso registra un total de 2 mil 500 casos y el deceso de tres personas por esta misma causa.

La convocatoria de INAPI fue dirigida precisamente para identificar las especies de moscos presentes en la entidad, proponer esquemas de control biológico de éstos, utilizando fauna acuática nativa y establecer un manejo reproductivo de estas especies encaminado al control poblacional de los mosquitos.

Se registraron en base a la convocatoria como responsables técnicos de los proyectos de investigación los integrantes del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) con registro vigente, con un proyecto elaborado de acuerdo con el formato en línea ubicado en la página electrónica de la INAPI (http://www.inapisinaloa.gob.mx).

El registro en línea de las propuestas culminó el día 21 de noviembre de 2014.

La relación de propuestas aprobadas será publicada en la página electrónica del INAPI (http://www.inapisinaloa.gob.mx), de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria.

Simple Share Buttons