miércoles , 21 abril 2021

Plantea Malova reducciones en el presupuesto de ciencia y tecnología

Plantea Malova reducciones en el presupuesto de ciencia y tecnología

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado enviada al Congreso local por el gobernador Mario López Valdez contempla reducciones del 12.9 por ciento en Ciencia y Tecnología, mientras que propone un aumento del 10 por ciento en la coordinación de la política de gobierno.

La propuesta también plantea un aumento del 10 por ciento en el rubro de la educación, al proponer un presupuesto de 21 mil 728 millones de pesos contra 19 mil 127 millones de pesos aprobados para el 2014.

El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2015 se prevé que el gasto público total de Gobierno de Sinaloa alcance el monto de 43 mil 130 millones de pesos, mientras en 2014 el monto autorizado original fue de 39 mil 637 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 5.6 por ciento.

Sin embargo, la gran mayoría de estos recursos se destina al gasto corriente.

El presupuesto de ingresos contempla recursos por el orden de los 43 mil 130 millones de pesos, lo que representa una caída de 4.7 por ciento con relación al cierre de 2014.

En cuanto a los ingresos propios, el documento establece obtener 4 mil 534 millones de pesos, cifra mayor en 581 millones de pesos a las que se estimaron en la Ley de Ingresos 2014.

Sobre las participaciones federales para el estado, se estima para 2015 un monto de 14 mil 768 millones de pesos y serán mayores en 418 millones 353 mil pesos a los ingresos presupuestados para 2013.

En asuntos generales, la Diputada Sylvia Myriam Chávez López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para que se incluya en el paquete fiscal 2015 recursos necesarios para que el Poder Ejecutivo del estado instrumente programas de apoyo económico o en especie en beneficio de personas con discapacidad permanente y que estén en situación de pobreza e incluidos en el padrón estatal de personas con discapacidad.

Además, se instituya un fondo de ayuda por el orden de los 20 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) del Poder Ejecutivo Estatal se instrumenten programas especial destinados a las personas con algún tipo de discapacidad motriz a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral mediante el autoempleo, situación que fue respaldada en tribuna por los diputados, Robespierre Lizárraga Otero, Rigoberto Valenzuela Medina y Gómer Monárrez Lara, y al no ser propuesto como de urgente y obvia resolución, se envió a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su análisis.

Simple Share Buttons