sábado , 27 febrero 2021

Inicia proceso de credencialización para aplicar descuento a estudiantes

Inicia proceso de credencialización para aplicar descuento a estudiantes

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado inició el proceso de credencialización para la aplicación del 50 por ciento de descuento en el transporte urbano a los estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.

Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno, explicó que este proceso se lleva a cabo actualmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Navolato, Guasave, Guamúchil y Los Mochis.

El funcionario estatal detalló que para ello se han instalado módulos de atención en estos municipios. En el caso de Culiacán en la Unidad de Servicios Estatales en un horario de 8:30 de la mañana a las 17:00 horas.

Los padres de familia o estudiantes deberán acudir a estos módulos y entregar la siguiente documentación: comprobante de estudios, cárdex o credencial con fotografía de la institución (original y copia), CURP, comprobante de domicilio y cubrir la cuota de 21 pesos.

El subsecretario de Gobierno señaló que la credencial única entrará en vigor a partir del primero de enero del 2015 y el programa estará vigente durante todo el mes de diciembre.

Sin embargo, no descartó que pudiera aplicarse una prórroga para el mismo en caso de no alcanzar a credencializar a todo el universo de estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta nivel profesional.

“Estamos nosotros en algunas ciudades; en otras menos iniciamos el proceso de credencialización. Es la credencial única con la que se les va aplicar el descuento a partir del año que entra a todos los estudiantes. Entonces, hasta la falta de audiencia en los módulos estamos haciendo unos promocionales para efecto de que los estudiantes se enteren de que hay que hacerlo, además de que en las mismas instituciones ya tenemos rato haciendo esas convocatorias”.

Reveló que en la ciudad de Guamúchil, donde se inicio primero el proceso de credencialización, ya se está aplicando el descuento en los estudiantes de secundaria.

“En el caso de Guamúchil es una excepción porque los transportistas dijeron: nosotros ya la tenemos, ya la queremos porque ellos entienden el valor que tiene a la hora de la liquidación el poder diferenciar a través del validador cuántos de los pasajeros que se subieron y cuántos no para efecto de tener una liquidación más exacta en torno al aforo que tiene cada unidad”, dijo.

En el caso de Mazatlán, dijo, el proceso va muy avanzado y estima que antes de salir de vacaciones todo el sistema de Cobaes arriba de 4 mil alumnos queden debidamente acreditados con su credencial, al igual que algunos alumnos de la Universidad de Occidente.

Comentó que en las unidades del transporte urbano se están instalando los validadores, aunque reconoció que en Culiacán el proceso va lento porque no todos los concesionarios han firmado el contrato.

 

 

Simple Share Buttons