viernes , 23 abril 2021

Bacteria VP-A3 generó una disminución del 40% de la producción de camarón en Sinaloa

Bacteria VP-A3 generó una disminución del 40% de la producción de camarón en Sinaloa

México DF.- Silver Bullet, compañía ganadora de reconocimientos por el desarrollo de tecnología de punta para el tratamiento del agua, anuncia que su sistema ha sido probado por investigadores, tanto en el laboratorio, como en estudios de campo y ha sido reconocido como una solución eficaz para la reducción y control de la bacteria vibrio  parahaemolyticus, bacteria que ha devastado a la industria acuícola camaronera tanto en México como a nivel mundial.

Durante 2013 la industria del cultivo del camarón a nivel mundial tuvo una afectación económica de 5 billones de dólares, dicha afectación fue causada por la concentración de la bacteria vibrio parahaemolyticus en los estanques de las granjas camaroneras.

Vibrio parahaemolyticus, con cepas tanto virulentas como benignas, causa una enfermedad conocida como Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND por sus siglas en inglés) o el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS por sus siglas en inglés) en camarones. La AHPND daña el sistema digestivo de los camarones, causando su muerte generalmente en un plazo no mayor a los 30 días posteriores al brote.

Vibrioparahaemolyticus tolera diversas salinidades, pH y temperaturas, fácilmente se adhiere al plancton marino y puede ser esparcida por corrientes marinas (Chamberlain 2013). La enfermedad ha causado perdidas importantes en la industria acuícola camaronera a nivel mundial, lo cual ha resultado en pérdidas catastróficas para el sector, tanto en la producción
de camarón como en puestos de trabajo y ganancias.

Se ha comprobado satisfactoriamente que Silver Bullet reduce la cantidad de Vibrio parahaemolyticus, manteniendo bajos los niveles de conteo de bacterias y promoviendo la supervivencia del camarón. Silver Bullet genera un desinfectante a partir del aire propio del ambiente y no conlleva los riesgos y peligros asociados con el almacenamiento y manejo de químicos tóxicos.

Se ha comprobado que el sistema es seguro para los camarones y es diseñado de tal manera que es fácil de instalar, fácil de usar y asequible. Utilizar la tecnología de Silver Bullet para la acuicultura del camarón es un enfoque válido para proteger a los camarones de contaminantes patógenos, que actualmente están devastando la industria de la acuicultura camaronera a nivel mundial.

La doctora Silvia Gómez y su equipo, en el Centro de Investigación y Desarrollo A.C. (CIAD), laboratorio gubernamental en Hermosillo, México, ha analizado diferentes cepas de Vibrio parahaemolyticus y ha trabajado en encontrar una solución para erradicar esta devastadora enfermedad, es así como ha comprobado un incremento importante en la supervivencia del  camarón a partir del uso del Sistema de Tratamiento de Agua Silver Bullet.

Silver Bullet acondiciona el agua usando un método de desinfección altamente efectivo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US Environmental Protection Agency), conocido como Proceso de Oxidación Avanzada (POA). Cuando es aplicado al agua dichoproceso, la patentada y asequible tecnología de Silver Bullet, reduce la cantidad de bacterias patógenas y la formación de biofilm, mientras mantiene un mínimo residuo de peróxido de hidrógeno para una actividad biocida duradera.

l resultado se ha traducido en un incremento del 90% en la supervivencia de los camarones en pruebas de laboratorio, a pesar de estar expuestos a la formación de colonias de unidades de más de 1000,000 (105 ), de la forma más patógena de Vibrio parahaemolyticus.

Adicionalmente, la tecnología mantiene el calcio disuelto en agua para promover el consumo de iones de calcio por parte de los camarones para el endurecimiento de sus conchas, favoreciendo también su crecimiento.

Se afirma que camarones con conchas mas duras y sanas deberían tener mas oportunidades de protegerse contra la formación de biofilm de bacterias patógenas.

Silvia Gómez declaró  que “a mayor parte de las granjas en México han experimentado una mortalidad en sus camarones cercana al 80% por temporadas consecutivas a lo largo del último año. Hemos sido testigos de resultados prometedores tanto en aplicaciones en laboratorios, como en una aplicación a gran escala, de la capacidad de oxidación del Sistema de Tratamiento de Agua Silver Bullet, para reducir los niveles de Vibrio parahaemolyticus, sin causar daño alguno a los camarones”.

La tecnología de Silver Bullet es segura para los camarones y fácil de instalar.

La instalación toma menos de un día y la unidad se puede rentar de forma mensual, por lo que no hay un desembolso de capital relevante, haciéndolo una opción asequible y portátil para las granjas de camarón. Adicionalmente, Silver Bullet se diferencia de otros sistemas, en que trata el agua sin que el agua pase a través de la unidad. En vez de eso, el aire del ambiente
es modificado y burbujeado al agua para completar el proceso de desinfección no tóxica.

El Dr. Donald Lightner, reconocido investigador del Laboratorio de Patologías del Camarón de la Universidad de Arizona, ha también analizado y validado el efecto del Sistema de Tratamiento de Agua de Silver Bullet, “Hemos verificado en nuestro laboratorio que Silver Bullet fue capaz de reducir satisfactoriamente la cantidad de Vibrio parahaemolyticus, sin tener un efecto tóxico en los camarones”.

Esperanza para la industria camaronera de México
Grupo Quinto Día, ha estado utilizando el Sistema de Tratamiento de Agua de Silver Bullet en su granja y está muy satisfecho con los resultados, ya que se ha reportado una tasa promedio de supervivencia del camarón del 86%.

La granja Topolobampo en Sinaloa, México, cuenta con 205 hectáreas de superficie de agua, y está dividida en 35 estanques. La granja contaba con una capacidad de producción de 960 toneladas de camarones, los cuales eran exportados a Estados Unidos y Europa previo al brote de la epidemia de Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda, así como otras
granjas de camarones en México, Quinto Día, vio disminuir dramáticamente su producción de camarones en 2013, es por ello que se tomó la decisión de instalar Silver Bullet en cuatro de sus estanques (un total de 20 hectáreas) de los 35 existentes en la granja.

Los cuatro estanques utilizando la tecnología de Silver Bullet reportaron una tasa de supervivencia del 86%, la cual es mucho mayor que la tasa del 50% de la industria debido al AHPND. Es importante mencionar que esta drástica mejora fue lograda sin tratamientos adicionales a Silver Bullet (sin probióticos, sin EDTA, sin desinfectantes, etc.).

Alberto Soto, representante de Grupo Quinto Día, declaró: “Considero que la tecnología de Silver Bullet es una herramienta benéfica para la salud y para la eficiencia en la producción de camarón, puedo decir que es la herramienta del futuro para la acuicultura”.

“Estamos fascinados con la validación independiente realizada a nuestra tecnología, la cual reconoce que el Sistema de Tratamiento de Agua de Silver Bullet es una herramienta prometedora para la industria acuícola camaronera en su continua batalla contra bacterias patógenas como la Vibrio p.” comentó David Sunshine, Director General de Silver Bullet.

Nuestra patentada tecnología aprovecha el proceso propio de la naturaleza para acondicionar el agua y mejorar su desempeño sin el uso de químicos tóxicos. Silver Bullet ofrece una esperanza a la industria acuícola, la cual se ha visto diezmada por esta enfermedad.”

El Sistema de Tratamiento de Agua de Silver Bullet ha reducido y controlado el crecimiento de cepas patógenas de Vibrio parahaemolyticus repetidamente y de forma exitosa, mientras mejora la tasa de supervivencia de los camarones. Es una opción asequible y sencilla que ofrece esperanza a las granjas de camarón, ayudando a contrarrestar la epidemia de AHPND,
la cual ha devastado a la industria acuícola de camarón a nivel mundial.

Acerca de Silver Bullet

Silver Bullet es una compañía innovadora en el tratamiento de agua que ha transformado el tratamiento de agua a lo largo de Estados Unidos, Canadá y México.

En acuicultura, donde el agua es el elemento mas importante para elevar la productividad y salud de la cosecha, Silver Bullet provee un sistema seguro y eficiente para asegurar agua limpia y minimizar la escala de formación de paredes biológicas.

En sistemas de enfriamiento industrial y comercial, su patentada tecnología de punta, crea un biocida no tóxico, poderoso y probado al ser inyectado en el agua, matando bacterias, removiendo la acumulación de bacterias y manteniendo tasas de corrosión estándar.

El Sistema de Tratamiento de Agua de Silver Bullet minimiza el uso de agua, reduce el mantenimiento y provee ahorros en el consumo de energía. La instalación del equipo toma menos de un día, no requiere de pagos anticipados y se puede rentar por una mensualidad menor al costo que tendría el utilizar químicos tradicionales.

En 2012, Silver Bullet fue reconocido con el premio “Best Venture”, otorgado por el U.S. Department of Energy´s National Renewable Energy Labortatory (NREL), por su eficiencia en costos, al ser una solución ambientalmente responsable en el tratamiento de agua.

Para mayor información favor de consultar: http://www.silverbulletcorp.com/aquacultural-services/

La industria acuícola camaronera representa para el país ingresos por 251 millones de dólares, con un producto de exportación de calidad.

Dicha industria tuvo un impacto importante durante el 2013 a nivel mundial, con perdidas de 5 billones de dólares, debido a la concentración de la bacteria Vibrio parahaemolyticus (VP-A3), causante del Síndrome de Mortalidad Temprana en los camarones.

Los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit concentran el 90% de la producción de camarón de granja a nivel nacional, con un valor aproximado de seis mil millones de pesos; sin embargo, la presencia de la bacteria VP-A3, ha generado una disminución en la producción de camarones de hasta el 65% en el estado de Sonora y de entre el 30 y 40% en Sinaloa y Nayarit.

Se iniciaron estudios encabezados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo para darle solución a este problema que impacta tanto social como económicamente a la industria acuícola camaronera nacional.

La solución encontrada a raíz de dichos estudios está en una tecnología de tratamiento de agua, llamada Silver Bullet, la cual genera un desinfectante que trabaja a partir del aire en el ambiente, sin provocar riesgos, ni peligros asociados con el almacenaje de químicos tóxicos y dañinos.

Simple Share Buttons