lunes , 12 abril 2021

EPN debe ofrecer una disculpa a la Nación, plantea Krauze en ‘NYT’

EPN debe ofrecer una disculpa a la Nación, plantea Krauze en ‘NYT’

El historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto reconocer sus errores y ofrecer una disculpa al pueblo de México, tras la tardía respuesta del gobierno federal por la desaparición y ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un artículo publicado este miércoles en el diario estadounidense The New York Times, plantea: “Esta es tal vez la petición más difícil que me gustaría hacer: que el Presidente comparezca ante la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo de México. Nada da más nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia humanidad. No hay una estrategia de reformas, incluso la más racional, que puede sustituir la legitimidad del liderazgo ético, especialmente en tiempos de crisis. Encarnar ese liderazgo debe ser la prioridad inmediata del señor Peña Nieto”.

En el artículo titulado ”Lo que el Presidente de México debe hacer”, el escritor sostiene que el Presidente “debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral. La crisis actual lo requiere”.

“Aunque la mayoría de los mexicanos no pueden apoyar una demanda tan extrema como la renuncia, el nivel de popularidad del Presidente ha caído, y no sólo a causa de la lentitud de la respuesta a este crimen atroz. La sospecha de un conflicto de intereses durante la compra parcial de su esposa de una mansión de lujo ha ensombrecido aún más la situación para Peña Nieto”, expuso Krauze.

“Desconfiados del gobierno y hartos de la violencia y la inseguridad desatada por los carteles de la droga, los mexicanos sienten un profundo resentimiento moral y político en una situación que los que lucharon por la llegada de la democracia en el cambio de milenio nunca esperaron enfrentar. Si bien ha habido incidentes de violencia entre los manifestantes, la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas”, apuntó.

Además, el historiador asegura que es momento de hacer cambios en el gabinete Presidencial, por ejemplo, escribió, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No obstante, Krauze destaca que Peña Nieto “ha demostrado un notable liderazgo en aprobar reformas clave para reanimar la economía y promover el desarrollo de México”.

Aristegui Noticias

Simple Share Buttons