miércoles , 3 marzo 2021

Da primeros resultados el programa de huertos familiares, asegura Didesol

Da primeros resultados el programa de huertos familiares, asegura Didesol

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- El programa de huertos familiares que como parte del programa empleo temporal puso en marcha el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ya está dando los primeros resultados.

Bernardino Antelo Esper, titular de Didesol, dio a conocer que se están cosechando ya los primeros cultivos de hortalizas como chiles, berenjenas, pepinos, ejotes, calabazas, entre otros que sirven para consumo de las propias familias que los sembraron.

“Ya se está cosechando en muchos de ellos. Ya tenemos en algunos hasta dos cosechas de rábanos, tenemos acelgas, ya tenemos calabazas, pepinos, cilantro. Están por salir algunos chiles; los tomates ya van muy crecidos también; brócoli están muy grandes, betabeles. La verdad es que ha sido un programa muy exitoso”, afirmó.

El funcionario recordó que son 32 las comunidades beneficiadas con el programa de huertos familiares, el cual apoya a por lo menos 600 familias de la zona rural del municipio, en donde en una primera etapa los cultivos hortícolas son para consumo de las propias familias.

“El próximo año queremos ampliar el número de comunidades, subirlo a más de 32 que fueron las que se beneficiaron este año y también, de ser posible, ampliar la superficie sembrada, que eso va a ser muy importante ya que la gente le ha dado muy buena respuesta; se ha incrementado mucho la participación social en todas las comunidades, donde se ha logrado ejercer este proyecto”, expresó.

Bernardino Antelo manifestó que además de la derrama económica que genera el pago de empleo temporal que se le otorga a la gente en este programa, el conocimiento de poder trabajar con la hortícola será un legado que les quedará por muchos años y que les permitirá generar actividades diferentes dentro de las mismas comunidades.

“Hay huertos que van hasta los 2 mil metros cuadrados; hay otros que son más pequeños, depende. Yo estoy seguro que el año que entra vamos a superar en mucho esa cantidad, el tema es el autoconsumo, ya es disposición de cada uno”, aseguró.

Simple Share Buttons