miércoles , 21 abril 2021

Incremento salarial para trabajadores de la UAS será del 3.4%

Incremento salarial para trabajadores de la UAS será del 3.4%

Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que ya llegó la notificación oficial de incremento salarial para los trabajadores, el cual es del 3.4 por ciento y de 2.2 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

El dirigente universitario advirtió que a diferencia del año pasado, este incremento salarial ya viene incluido en el monto del presupuesto para 2015, lo que significa que no habrá una bolsa especial del Gobierno Federal para las universidades destinada al pago de este aumento como ocurría en años anteriores.

“El día de ayer nos llega un documento ya lo entregamos al Sindicato con la propuesta que hay de incremento salarial (…) aquí hay una frase que me preocupa porque dice que en el presupuesto 2015 que la Federación asignará a la institución ya están contemplados los incrementos, o sea que en ese 10.3 por ciento que incrementó el presupuesto federal ya según ellos viene contemplado el aumento salarial del 3.4 por ciento”, expresó.

En entrevista realizada por el director de RadioUAS, maestro Wilfrido Ibarra Escobar, en la cabina «Vasos Comunicantes Rodolfo Monjaraz Buelna», el Rector recordó cómo el año pasado llegó una bolsa especial para pagar el incremento salarial retroactivo a enero y que se le dio a todas las universidades menos a la UAS, rescatándose a final del año sólo 118 millones de pesos.

Guerra Liera opinó que el poder adquisitivo de los universitarios se ha perdido en los últimos años, pero hay una política donde se establece que el incremento que acepta la UNAM es el tope máximo que se otorga a las demás universidades y éste fue del 3.4 por ciento.

“Las universidades no tenemos los recursos generados o propios para poder realizar una propuesta diferente, es muy bajo el 3.4 por ciento, creo que en estos momentos debe revisarse esa política salarial hacia las instituciones, no es justo ni lo merecen, menos una universidad como la nuestra colocada en los primeros lugares a nivel nacional”, manifestó.

El rector enfatizó que hay una preocupación en la Universidad porque el financiamiento estatal y federal que se recibe es insuficiente para la actividad esencial de esta institución, el compromiso social y la cobertura.

“Hoy tenemos un problema muy serio, solicitamos el año anterior en el aporte Federal 800 millones de pesos de los cuales se aprobaron cerca de 300 nada más, y hoy la Universidad no tiene para el pago de aguinaldo; a estas fechas no hay ninguna bolsa, ninguna propuesta, tenemos un cabildeo muy intenso, hay buenas intenciones, buenas opiniones, información de que los mecanismos han avanzado, pero hasta hoy no tenemos nosotros seguro el recurso”, dijo.

Presente en la entrevista la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), maestra Elba Rosa Sánchez Gómez, consideró que este incremento salarial que se le está autorizando a la Universidad es poco comparado con el 10 por ciento que se estaba solicitando, sin embargo reconocen que no está en manos de la institución poder otorgar más debido a la difícil situación financiera que vive.

“A partir de este momento nosotros iniciamos una jornada informativa por todas las unidades regionales para que la comunidad universitaria esté informada de la propuesta y de todos los avances, donde en el paquete laboral son significativos (…) tenemos un avance de más del 90 por ciento de los casos resueltos”, reveló.

Subrayó que el Sindicato se mantiene en el trabajo constante para atender las demandas de los trabajadores pero sobre todo solidarios con la situación financiera que está pasando la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Aprovecho este espacio para decirles tanto a los gobiernos federal como estatal que nuestra Universidad ha dado resultados, es una comunidad universitaria que tiene un gran compromiso social y una gran calidad en sus programas educativos y docentes como pocas universidades en el país, y que necesitamos nosotros una respuesta para no tener en esta incertidumbre de cierre de año a la UAS, hay una comunidad de más de 14 mil trabajadores que estamos esperando ese gran derecho que nos deben dar antes del 20 de diciembre, el aguinaldo”, puntualizó.

Acompañaron al rector en esta entrevista el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar, y el director de Recursos Humanos, licenciado Ramón López Hernández.

Simple Share Buttons