jueves , 22 abril 2021

¿Para qué sirve el salario mínimo?

Osvaldo Villaseñor

¿Para qué sirve el salario mínimo? Si la respuesta la da un trabajador, dijera que para nada. Si la da un patrón, dijera que para tener una referencia, no solo para el pago mínimo obligatorio a sus trabajadores, sino también es un tabulador para el pago de impuestos y prestaciones laborales.

Si la respuesta la da el gobierno, dijera que es un referente para obligar a los patrones a pagar impuestos y si la diera una institución financiera, dijera que es un referente crediticio.

En fin, dependiendo de quien provenga la respuesta, ésta es completamente diferente.

Lo cierto es que el salario mínimo desde hace mucho tiempo dejó de ser un referente de salario que le permita a un trabajador tener una vida digna al lado de su familia.

En pocas palabras, hace mucho que el salario mínimo dejó de alcanzar para garantizar acceder a tener alimentos suficientes y balanceados en una familia, para pagar necesidades de vestido y calzado, para garantizar educación a los integrantes de una familia y sobre todo para poder pagar los servicios públicos hoy en día indispensables.

Pues bien, aun así, hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que antes del 31 de diciembre se habrá de fijar el nuevo salario mínimo que regirá durante el año 2015. En pocas palabras, el tope del salario mínimo habrá de subir.

Entonces, surge otra pregunta: ¿Esta noticia es buena o es mala? Si la contestan los trabajadores, dirán que es intrascendente porque aun así el salario mínimo seguirá sin servirle para nada.

Si la contestan los empresarios, dirán que es mala porque tendrán que pagar mas impuestos y mas prestaciones laborales. Si la contesta el gobierno y sobre todo el IMSS o el Infonavit dirán que es buena porque les permitirá incrementar los montos de aportaciones y ni se diga si lo dicen los bancos o instituciones crediticias para quienes significará un gran negocio y ganancias si se parte de que la mayoría de los créditos otorgados en la década de los 90 se dieron en veces el salario mínimo.

En fin, el gobierno recurrirá al aumento del salario mínimo como una medida populista quizá, pero que finalmente al mediano plazo le puede salir contraproducente una vez que la clase trabajadora y los patrones, vean como les afecta en sus finanzas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons