domingo , 17 enero 2021

Liliana Cárdenas presenta su primer informe como alcaldesa de Salvador Alvarado

Liliana Cárdenas presenta su primer informe como alcaldesa de Salvador Alvarado

Samuel Sánchez Rubio

Guamúchil, Sinaloa.- Avances significativos en materia de seguridad pública, desarrollo urbano y obras públicas, económico y transparencia sobresalen en el primer informe de labores de Liliana Cárdenas Valenzuela, presidenta municipal de Salvador Alvarado.

Frente a cientos de ciudadanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Cárdenas Valenzuela dio a conocer las acciones emprendidas durante su primer año de su administración, 2014-2016.

La firmas de los convenios de los programas federales Subsidio para la Seguridad de los Municipios, así como el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con los cuales se pudieron adquirir herramientas de trabajo para los agentes de seguridad y llevar a cabo acciones para la prevención de los delitos son unos de los resultados del rubro de seguridad, con una inversión total de 24 millones 551 mil 800 pesos.

Además, la construcción de la tercera etapa del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y la reducción de la incidencia delictiva en un 48.7.

En desarrollo humano integral sobresalen 70 becas para niños y niñas patrocinadas por los trabajadores del ayuntamiento por una cantidad de 250 pesos mensuales.

Cárdenas Valenzuela, cumpliendo su promesa realizada en campaña, destinó la mitad de su sueldo, 45 mil pesos para apoyar a 112 niños y jóvenes en sus estudios.

Otra de las gestiones realizadas durante este año fue la repartición de más de 22 mil despensas, beneficiando a mil 655 habitantes, así como la creación de 12 espacios de alimentación y encuentro donde se logró brindar atención a 12 comunidades del municipio.

También se invirtieron 3 millones 472 mil pesos en infraestructura educativa y en el programa de pensión para adultos mayores se logró apoyar a más de 3 mil personas.

En salud, con la finalidad de reducir los casos de dengue en el municipio, se recogieron 106 toneladas de cacharros, en la campaña para prevención de cáncer se brindaron 448 mastografías, 144 detenciones de papiloma humano y 216 pruebas de papanicolaou gratis.

En deporte se puso en marcha el Centro de Alto Rendimiento en el Colosio del Dique, con una inversión de 20 millones de pesos; se rehabilitó el estadio de béisbol Tamazula, Mientras que en cultura se formó la orquesta juvenil y de coros con la colaboración del Instituto Sinaloense de Cultura.

Además se brindó capacitación jurídica y diversas conferencias en materia de genero a mil 500 mujeres.

En materia de transparencia y eficiencia gubernamental se lograron recaudar 39 millones 493 mil 483 pesos y el Consejo Estatal de Acceso a la Información Pública posicionó a Salvador Alvarado en el tercer lugar en transparencia, luego de ubicarse en el doceavo lugar.

En Desarrollo Urbano y Obra Pública se invirtieron más de 383 millones de pesos.

Entre las acciones destaca la pavimentación de 102 calles, la rehabilitación del parque recreativo Agustina Ramírez. Además la inversión de 61 millones de pesos en infraestructura carretera.

En desarrollo económico se destinaron más de 30 millones de pesos, apoyos a 270 empresarios, empleos temporales y diversos apoyos de Red Fosin, como créditos para adultos mayores y entrega de equipo de cómputo se concretaron.

Luego de rendir el informe de labores, Cárdenas Valenzuela agradeció la presencia de todas las autoridades y de los alvadarenses.

Puntualizó que desde el inicio de su administración han enfocado las tareas en busca de un municipio seguro con oportunidades para todos los ciudadanos.

“Plasmamos las inquietudes ciudadanas en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, a la fecha tiene un 92.4 por ciento de cumplimiento en metas para este primer año de gobierno, durante estos 12 meses de administración el gobierno de Salador Alvarado ha trabajado con claridad de rubro en cumplimiento a este plan que es el documento rector de la actividad gubernamental”, expresó.

Agregó que estos resultados forman parte de un arduo trabajo, donde el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Mario López Valdez, ha brindado todo su apoyo.

De igual forma, al existir ideales compartidos, “nos permitió el acercamiento con el presidente de la república, el licenciado Enrique Peña Nieto; de ellos hemos recibido su apoyo incondicional, de manera puntual de quien forma parte de ese equipo el licenciado David López Gutiérrez, secretario de Comunicación Social, de quien hemos recibido un invaluable apoyo de gestión, pero sobre todo moral”.

La alcaldesa respaldó las reformas impulsado por el gobierno federal, ya que eran indispensables para la construcción de un nuevo México.

En el evento estuvieron presentes Carlos Mario Ortiz Sánchez, subsecretario de Programación y Contratos de Sinaloa, en representación del mandatario estatal Mario López Valdez; los senadores de la república Aarón Irizar López y Diva Hadamira Gastélum Bajo; los diputados federales Heriberto Galindo Quiñonez y Alfonso Inzunza Montoya, y el diputado local César Fredy Montoya Sánchez.

También acudieron otros funcionarios del gabinete estatal y el presidente de Angostura, José Ángel Castro Rojo, “El Pitón”.

Al finalizar el informe de labores, la banda sinaloense amenizó el encuentro.

La avenida principal, frente al palacio municipal fue cerrada, para colocar un templete, donde se ofreció el espectáculo musical.

 

Simple Share Buttons