miércoles , 5 mayo 2021

Sergio Torres resalta logros de su primer informe de gobierno

Sergio Torres resalta logros de su primer informe de gobierno

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Participación ciudadana, transparencia, servicios públicos de calidad, orden y civilidad son las acciones que resaltan durante el primer informe de labores del presidente de Culiacán, Sergio Torres Félix.

Cumpliendo con lo establecido por la Ley de Gobierno Municipal, Torres Félix dio a conocer ante cientos de ciudadanos y funcionaros de los tres niveles de gobierno, los programas, acciones y resultados concretados durante el primer año de su administración, 2014-2016.

Ante la presencia del gobernador Mario López Valdez, Torres Félix precisó que los resultados alcanzados a la fecha forman parte de las propuestas que hicieron 419 ciudadanos en el Plan de Desarrollo Municipal.

En su primer año de gestiones el Ayuntamiento de Culiacán ha logrado tener por primera ocasión un plan de desarrollo con perspectiva de género y se ha dado voz al ciudadano.

primer informe sergio torres (7)

 

La instauración de un cabildo abierto es uno de los logros que resaltan en este primer año, dijo.

Se informó que se realizaron 10 sesiones con una participación de 729 ciudadanos, logrando resolver las problemáticas expuestas en un 80 por ciento.

En materia de transparencia y rendición de cuentas se dio respuesta a las solicitudes de manera oportuna y se instaló un kiosco de atención vía internet.

Además la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado Sinaloa catalogó como positivas las acciones llevadas a cabo por la comuna.

Respecto a servicios públicos, se dio mantenimiento a 55 mil luminarias instaladas en todo Culiacán y se ha destinado 3 mil millones de pesos en obras con recursos municipales, estatales y federales, en construcción como las del puente blanco, la gaza de salida del puente federalismo, remodelación de calle Escobedo y 136 obras hidráulicas.

El Ayuntamiento de Culiacán fue reconocido como líder nacional en tratamiento de aguas residuales, resaltando la construcción de la planta tratadora Emiliano Zapata y Tepuche.

También se logró brindar agua potable en comunidades como Las Cucas y El Limoncito.

primer informe sergio torres (9)

En materia educativa se otorgaron techumbres, siete mil becas y 100 mil mochilas.

Además iniciaron operaciones dos nuevas bibliotecas, las cuales se ubican en la plazuela Álvaro Obregón y Centro Cívico Constitución.

En Salud y prevención de adicciones, 350 jóvenes fueron beneficiados con el programa Empleo Joven. Además se impulsó de manera oportuna la detención del cáncer de mama y se ofrecieron 32 mil servicios de atención a prevención de embarazos prematuros.

Por otra parte, se reconoció la eficiencia del programa de Licencia Express, el cual permitió facilitar la apertura de empresas en el municipio.

A la fecha la inversión privada supera los cinco mil millones de pesos.

En obras en sindicaturas se informó los trabajos emprendidos en Imala con una inversión de 5 millones de pesos.

Otras de las acciones fue el cambio de la oficina del presidente de Culiacán del segundo al primer piso, con el cual se logró dar mayor apertura a la ciudadanía.

En materia de recaudación, se logró abatir de manera significada el rezago en el cobro del impuesto predial, con más de 100 millones de pesos.

En el área de seguridad, se dieron a conocer los avances del programa Juntos Ponemos Orden, donde se exhortó a los ciudadanos a utilizar el cinturón de seguridad, no utilizar el celular e ingerir bebidas alcohólicos al volante.

Fueron detenidas 2 mil 500 personas por manejar bajo los efectos del alcohol y se otorgaron cascos a motociclistas, reduciendo en casi un 50 por ciento los accidentes automovilísticos.

Respecto a las acciones a favor del deporte, se explicó que se otorgaron canchas con pasto sintético en colonias como Junta del Humaya y Felipe Ángeles y en la sindicatura de Costa Rica.

Luego de dar a conocer los resultados de su primer año de gobierno, Sergio Torres Félix, presidente de Culiacán, agradeció la presencia del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; Martín Pérez Torres, presidente de la Meza Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, y de Enrique Inzunza CÁzares, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

Otros de las acciones de trabajo resaltadas por Torres Félix durante este 2014 fue los resultados positivos en las negociaciones con la empresa Tacsa, concesionario de la planta tratadora de aguas residuales de la zona norte de Culiacán, la cual al quedar en poder de la comuna podrá ahorrar 36 millones de pesos anuales.

También el reconocimiento que otorgó a Cabildo Abierto la Federación Nacional de Municipios de México y Reed Latino 2014, como la mejor herramienta de innovación gubernamental.

De manera personal Torres Félix agradeció el compromiso de todos los trabajadores y del líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Héctor David Alarid Rodríguez.

“Lo quiero decir muy claro, mucho de los logros que yo he presentado aquí, no hubieran sido posible sin el apoyo del licenciado Mario López Valdez. Por ello, a nombre del pueblo y del gobierno de Culiacán, quiero decirle muchas gracias amigo gobernador por todo su apoyo”, finalizó entre aplausos.

 

Simple Share Buttons