miércoles , 5 mayo 2021

Un policía y un empleado, involucrados en el robo a cajas del Ayuntamiento de Culiacán

Un policía y un empleado, involucrados en el robo a cajas del Ayuntamiento de Culiacán

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y otro empleado de la comuna fueron los que efectuaron el robo por más de 600 mil pesos en el área de cajas del Ayuntamiento de Culiacán en complicidad con otras cuatro personas.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, dio a conocer que siete personas presuntamente se encuentran involucradas en este hecho.

Un juez solicitó la aprehensión de cinco; tres más se encuentran prófugos.

Los detenidos son José Manuel Iriarte Rivera, Sergio Alejandro López Cárdenas, Gustavo Ernesto Rivera Amador y Luiciano de Jesús Ramírez Zamor. Este último actor intelectual del hecho y se desempañaba como agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán.

El primer fiscal precisó que este sujeto no era parte de los agentes municipales que custodian el edificio municipal y había acreditado el examen de control y confianza.

Dentro de las personas prófugas por este hecho se encuentra otro empleado del Ayuntamiento de Culiacán, quien llevó a cabo el atraco junto con el policía detenido.

Los presuntos responsables del robo podrían hacerse merecedores a ocho años de prisión y en el caso de servidores públicos la sanción incrementa tres cuartas partes más, precisó Higuera Gómez.

El titular de la PGJE señaló que el día 12 de noviembre de 2014, aproximadamente a las 11:10 horas, se cometió un robo mediante el uso de arma de fuego en las oficinas del Departamento de Atención al Contribuyente y Control de Recaudación, que depende de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán, ubicadas por la Avenida Álvaro Obregón y Escobedo.

Por estos hechos, la PGJE inició la averiguación previa CLN/COM/1590/2014/AP y se comisionó a elementos de todas las unidades especiales a las investigaciones del robo, por lo que en el transcurso de las indagatorias, mediante documentales recabadas por el Agente del Ministerio Público, Especializado en Delitos contra la Actividad Comercial, se estableció que el monto del robo fue 641 mil 128 pesos en efectivo.

Desde el inicio de las investigaciones se advertía la probable complicidad de personal interno en el robo, ya que quedó establecido documentalmente que al momento de los hechos, una persona del sexo masculino, misma que se encuentra plenamente identificada -pero prófuga-, y que sin tener función encomendada en esa oficina de cobro, se encontraba muy cercano a la caja fuerte donde se encontraba el dinero depositado, al momento de los hechos.

Se descubrió que esta misma persona tenía una estrecha relación con un agente activo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero que no estaba comisionado en el Ayuntamiento, señaló el titular de la PGJE.

Indicó que de igual manera se obtuvo información de la vinculación de las dos personas anteriormente señaladas con un tercer sujeto, a quien se le ubicó un domicilio y mediante vigilancia permanente se logró establecer que éste conducía un vehículo con placas sobrepuestas y con reporte de robo.

Con esta información el día 12 de diciembre de 2014, los agentes Investigadores lo detuvieron identificándolo como Sergio Alejandro López Cárdenas, por las calles de la Colonia Gabriel Leyva de esta Ciudad.

Al ser detenido se le aseguró un vehículo marca Dodge, tipo vagoneta Journey, color gris, Modelo 2010, con placas de circulación sobrepuestas, con reporte de robo, con fecha 06 de marzo de 2013, de igual manera se le encontró entre sus pertenencias 10 gramos de la droga conocida como cristal.

Por tal motivo fue puesto a disposición, el día 14 de diciembre de 2014, el juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, por el delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En relación al robo cometido el día 12 de noviembre del año en curso, Sergio Alejandro López Cárdenas, aportó información de que una persona plenamente identificada pero prófuga, que tiene por ocupación empleado del Ayuntamiento de Culiacán y el Agente de Policía Municipal de nombre Luciano De Jesús Ramírez Zamora, le propusieron cometer el robo.

“En esa reunión, el empleado del Ayuntamiento proporcionó toda la información, pero esta persona no se encontraba asignada a la oficina Recaudatoria, para lo cual, también invitaron para cometer dicho delito a José Manuel Uriarte Rivera, Gustavo Ernesto Rivera Amador y a dos personas más las cuales se encuentran plenamente identificadas pero prófugas”, señaló el titular de la PGJE.

El día del robo el empleado administrativo se ubicó en el interior de las oficinas Recaudatorias a un costado de la caja donde se guardaba el dinero, para indicarles el momento y lugar exacto para que se apoderaran del efectivo. Uno de los dos probables responsables que ingresaron a las oficinas uso de una pistola calibre 9 milímetros, para amenazar a las personas que se encontraban en el lugar y dos personas más se ubicaron en las afueras de las oficinas Recaudadoras para vigilar y luego huyeron a bordo de una camioneta Nissan, tipo Armada, que había estacionado en las cercanías del Ayuntamiento.

Después del robo las personas participantes se reunieron en un Hotel ubicado en la periferia de la Ciudad, donde se repartieron el dinero de acuerdo a la participación de cada uno de ellos. Al agente preventivo le tocaron 20 mil pesos; a Sergio Alejandro López Cárdenas la cantidad de 30 mil pesos, a Gustavo Ernesto Rivera Amador y José Manuel Uriarte Rivera 100 mil pesos respectivamente, mientras que el resto del efectivo fue dividido entre las otras tres personas que están prófugas.

Sergio Alejandro López Cárdenas fue detenido el día 12 de diciembre del año en curso como probable responsable de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo y sujeto a investigación por el delito de robo de vehículo y los otros tres jóvenes fueron localizados y detenidos el día sábado 13 de diciembre de 2014.

Con el producto de lo robado Gustavo Ernesto Rivera Amador, compro a un automóvil Ford, Mustang modelo 2001, en la cantidad de 67 mil pesos, vehículo que le fue asegurado y se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público.

Luciano de Jesús Ramírez Zamora, Gustavo Ernesto Rivera Amador y José Manuel Uriarte Rivera, serán puestos en calidad de detenidos a disposición del Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, por considerarlas probables responsables del delito de Robo Agravado (en contra de una oficina que conserven caudales cometido por dos o más personas mediante el uso de arma de fuego que pueda intimidar a la víctima).

Simple Share Buttons