sábado , 23 enero 2021

CEDH respalda que la PGJE retire averiguación previa contra médicos del Pediátrico

CEDH respalda que la PGJE retire averiguación previa contra médicos del Pediátrico

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Si hay una inquietud sobre el derecho de la manifestación, que el Congreso del Estado de Sinaloa legisle al respecto; si hay una inquietud en relación al ejercicio libre de la manifestación de las ideas, que el Poder Judicial también establezca su dinámica de acción», pidió Juan José Ríos Estavillo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos de Sinaloa hace este llamado luego de la actuación de las autoridades en la manifestación de los trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Ríos Estavillo reconoció la decisión de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa de no continuar con la averiguación en contra de los manifestantes, sin embargo, «se deben llevar los equilibrios que la Constitución guarda y que sujeta a las autoridades, entre ellas la comisión estatal, para el debido ejercicio de los derechos y no se provoque una confusión sobre el ejercicio de las libertades por un lado y el deber de la autoridad para guardar el orden».

El ombudsman explicó que la CEDH en Sinaloa se sumó al posicionamiento sobre el derecho de la protesta pacífica de la Federación Mexicana de Organismos Públicos.

«La invitación es resguardar este posicionamiento con los elementos mínimos que toda sociedad debe de brindar, pero también el criterio de la legitimación que la autoridad debe de conocer en un acto de ejercicio de protesta como ejercicio de derecho, pero también sobre todo en el ejercicio de transversalidades de derecho como lo es el de la libertad de expresión, y en la ponderación de las ideas y en el resguardo de una protesta pacífica que la constitución establece y también tolera», reiteró.

Agregó que los mecanismos para atender una generación de una cultura en derechos humanos no es a través de dinámicas que conlleven la aplicación en exceso de una ley o el temor que se genere.

La justicia en materia de derechos humanos se debe resolver caso por caso, consideró.

El titular de la CEDH exhortó a la sociedad sinaloense al ejercicio de sus derechos al deber para ejercerlos.

Por otra parte invitó a las autoridades a establecer en el ejercicio de sus funciones solamente aquello que les faculte una norma jurídica.

«Una invitación a dejar o eliminar la vigencia de estos derechos, siempre será condenada por una comisión de derechos humanos», finalizó.

En función de las atribuciones legales que tiene la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa para cumplir con la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo respecto a la Política Estatal en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, esta CEDH emite el Informe Especial que da a conocer diversos aspectos relacionados con el tema de mujeres e igualdad de género en nuestra entidad federativa y con la aplicación de políticas públicas en la materia.

En esa tesitura, se exponen algunos de los aspectos sobre los cuales este Organismo Estatal recabó información de los integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado en cumplimiento de la función de Observancia en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres:

Ámbito político y de participación de la mujer
Acceso a la justicia para las mujeres
Acceso a una vida libre de violencia
Eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo
Capacitación sobre temas relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género y derechos de las mujeres
Mujeres en situación de vulnerabilidad
Presupuestos públicos con perspectiva de género
Reemplazo del término equidad por el de igualdad

Ríos Estavillo explicó que este documento tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre hombres y mujeres y el efecto de las políticas públicas aplicadas en la materia.

Asimismo, señaló que de la información allegada a esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa se advierte que integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que forman parte de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo, se encuentran aplicando acciones y políticas públicas en beneficio de la mujer y de la igualdad de género; pero que aún falta mucho por hacer.

De igual manera, manifestó que durante la elaboración de dicho Informe Especial se logró identificar cierta desproporcionalidad y falta de coincidencia entre las acciones y políticas públicas realizadas por las diferentes dependencias gubernamentales, lo que sugiere que no existe una coordinación entre ellas en el tema de igualdad entre mujeres y hombres.

En este informe especial la comisión propone a los integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres lo siguiente:

Se establezcan mecanismos a fin de que los miembros del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres trabajen de manera coordinada el tema de igualdad dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Que cada dependencia de la administración pública estatal que integra el Sistema Estatal revise sus políticas públicas, programas, medidas, acciones y servicios destinados a la igualdad entre mujeres y hombres, y dé a conocer el impacto de éstos en la sociedad a través de estudios e informes técnicos de diagnóstico.

Que quienes integran el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tengan en cuenta los diversos aspectos sobre los que en este documento se informa con relación al tema de mujeres e igualdad de género, así como de políticas públicas aplicadas en la materia, a efecto de que en el marco de sus respectivas competencias los consideren como algunos de los indicadores sobre los cuales enfoquen sus esfuerzos.

El organismo estatal solicita a las diversas autoridades del estado y los municipios, en el ámbito de su competencia, se efectúen las medidas y acciones en relación con el contenido y la propuesta vertidas en el presente Informe Especial y, en su caso, remita las constancias que acrediten su cumplimiento.

Simple Share Buttons