lunes , 25 enero 2021

El video del diputado Mario Imaz «es una babosada»: Diputada Sylvia Míriam Chávez

El video del diputado Mario Imaz «es una babosada»: Diputada Sylvia Míriam Chávez

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez, en lo que va de esta legislatura, en tribuna, los diputados se portaron bien.

Todos querían su estrellita en la frente para que Santa Claus les traiga regalos. Pocos se movían de sus curules.

¡Algo hay aquí…!, decía el diputado Osbaldo Ávila Atondo.

“Están así de bien portaditos porque quieren… sus dulces”, añadía.

Saben que si no se portan bien, no hay aguinaldo, bromeaban.

“Espero que no sea menor a 45 días”, señalaba el diputado Francisco Solano.

“Yo ya me lo acabé desde antes de que me lo den. Es más, ya me fui de paso en apoyos”, señaló el diputado Adolfo Rojo Montoya y añadió: “los 42 mil pesos que nos van a dar ya se esfumaron”.

Y así entre bromas, aclaraciones y café para la fría mañana, la sesión dio inicio y los legisladores pedían “que vengan los bomberos” cuando la legisladora Sylvia MÍriam Chávez López advertía: “Cuídense… Aquí hay fuego amigo”.

La diputada de Nueva Alianza acusaba : “es una babosada” lo que ha hecho el diputado Mario Imaz, porque él fue el que me quiso “balconear” y digo quiso, porque en ningún momento, me fijé en sus… que decía en tribuna. Yo estaba más pendiente de lo que verdaderamente vale la pena”.

Explicó que el video que se filtró en las redes sociales del ademan que hacía -la señal de cuello-, “en ningún momento me referí a él, porque como digo: no vale la pena fijarse en lo que hace y dice el diputado de Movimiento Ciudadano… por eso ni me fijo”.

Señaló que ella estaba como secretaria de la mesa directiva y en el momento de que Imaz López hablaba en tribuna, a ella le dicen que a Alfredo Siqueiros, representante de los discapacitados, le urge hablar con ella.

José Jair Flores Flores Tellez, que es asistente del diputado de Guasave, Ramón Barjas, me manda un mensaje donde me dice que una de las discapacitadas está sangrando de un muñón porque se le encarnó una prótesis. Le pido que de inmediato la lleven al médico. Ubico a Jair y desde la tribuna le hago la famosa seña que me achacan, explica.

“Le digo que no puedo bajar, porque si no me hacen cuello”, aclara y luego añade: “antes que diputada y cualesquier cosa, para mí tiene prioridad un ciudadano que necesita la ayuda urgente, así esté al lado de la reina Isabel y si alguien requiera mi ayuda, que me disculpe, pero yo voy a tratar de que si no puedo bajarme, que alguien me auxilie”.

Dijo que fue la diputada Judith del Rincón la que la apoyó en ese momento. “Y ahora el diputado Imaz, viene y con cierto alarde me dice, el video tiene más de 25 mil visitas. Claro, ha de ser por mí, porque el diputado…”

La sesión continuaba y se iban aprobando los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que proponen la Ley de Ingresos correspondiente a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán y Mazatlán, los legisladores bromeaban.

“La sesión va a terminar temprano. Nos pusieron un bozal. No hay asuntos generales”, decían.

Sí, suspendieron los asuntos generales, comentaba el diputado del PT Leobardo Alcántara y con jiribilla, aclaró: “por la pesada agenda legislativa que tenemos”.

“No hay ningún bozal. A lo mejor es auto bozal de algunos diputados, porque yo les mandé a mis diputados un mensaje temprano a ver quién iba a participar y sólo el diputado Miguel Ángel Camacho se apuntó”, aclaraba el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Rojo Montoya.

El gusto duraba muy poco. Los diputados empezaron a desbalagarse. Cerca de las dos de la tarde, el quórum se rompió, con solo 17 diputados en el pleno, se suspendía por segundos la votación -más no la sesión-, para sacar adelante la ley de Ingresos del Municipio de Culiacán. Los asistentes de la mesa directiva corrían a buscar a los legisladores y como siempre, la que más se acongojaba era Martita Arredondo, que ya no atinaba que hacer.

Entre los que faltaban estaba el diputado Jesús Hernández Chávez y los dos perredistas Imelda Castro y Ramón Lucas Lizárraga.

“Ya no nos va a tocar aguinaldo”, bromeaba la diputada del PAS Rosario Sataraín.

“En este momento el Chuquiqui está con el secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros… Por eso se ausentó de la sesión”, comentaban los priistas.

“Le está dando línea para que se suba lo más pronto posible el dictamen de los hospitales”, decían.

A los pocos minutos llegaba el diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI Jesús Hernández Chávez, y sus “pupilos” decían que no quería soltar prenda de lo que habló con Vargas Landeros.

Los legisladores no sólo se portaban bien para recibir “su aguinaldo” sino que también pedían “pa’ mí hermanito”, como el diputado de Ahome, Miguel Ángel Camacho Sánchez, que desde tribuna solicitaba: Hoy quiero pedirles que mi querido municipio quiere también su Navidad, en ánimo de atender de una manera integral la problemática del drenaje pluvial, solicitamos se incluyera una partida presupuestaria por un monto de 50 millones de pesos…”

¡Santa Claus este año está muy pobre….!, bromeaban los diputados desde sus curules.

(El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons