domingo , 9 mayo 2021

Guasave quiere comprometer sus participaciones federales a cambio de lámparas LED

Guasave quiere comprometer sus participaciones federales a cambio de lámparas LED

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio trámite a la solicitud del Ayuntamiento de Guasave para afectar como garantía fiduciaria sus participaciones federales por un periodo de 10 años para la ejecución del proyecto para la adquisición de 19 mil lámparas LED.

Entre los considerandos se establece que el municipio cuenta con tecnología obsoleta e iluminación deficiente, lo que ocasiona un alto consumo de energía eléctrica y, por ende, un elevado costo financiero, ya que actualmente se consumen 427 mil 923 kilowatts , que implica un costo de 3 millones 566 mil pesos mensuales por concepto de alumbrado público.

Por esa razón, el cabildo aprobó emitir una convocatoria pública para un procedimiento de licitación pública nacional para llevar a cabo la celebración de contrato de arrendamiento puro con opción a compra de 8 mil 500 lámparas LED que incluya su instalación y mantenimiento por un plazo de 10 años.

El ex alcalde de Guasave y actual diputado del PRI Ramón Barajas explicó que cuando fue presidente de este municipio le fue planteada esta misma propuesta y que propone hasta un ahorro del 40 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Citó el caso de Ahome, donde también se instaló este tipo de equipo que servirá de base para el análisis de esta propuesta.

«En la presentación del proyecto con letras mayúsculas nos dice que es viable porque es autofinanciable con las economías y que los propios municipios no nada más puedan pagar sino tener una economía en el gasto corriente que erogan mensualmente es mucho mayor en el pago de energía eléctrica», argumentó.

Ramón Barajas afirmó que revisaran la capacidad financiera del municipio, la viabilidad del proyecto para procesar un dictamen y adelanto que si es positivo esta propuesta no dudara en apoyarla.

Simple Share Buttons