domingo , 9 mayo 2021

Iniciativa privada, en contra de construcción de hospitales bajo esquema APP

Iniciativa privada, en contra de construcción de hospitales bajo esquema APP

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la Centro Empresarial de Sinaloa expusieron a los legisladores los riesgos que corre el estado de construir dos hospitales bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas anta la falta de capacidad financiera de gobierno.

Durante un encuentro que sostuvieron los empresarios con los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda, Planeación y Salud expusieron que la principal preocupación es que gobierno no cuente con los recursos necesarios para pagar.

Además, advirtieron que el ejercicio de Asociaciones Público Privadas son nuevas para Sinaloa y no se tiene la experiencia para tener un proyecto de esta naturaleza.

En este sentido, Jaime Pum, miembro de la Comisión de Cabildeo de la Coparmex, consideró que se debe de iniciar con la construcción de un hospital primero y no dos.

«¿Por qué hacer dos? El riesgo es muy grande. ¿Por qué no hacer un solo hospital? Tal vez el de Culiacán y muy importante renegociar el pago de 345 millones, más IVA. Nos parece excesivo, sería cuestión de sentarse ya los diputados. A la mejor podría tener el estado una capacidad el estado de 250. Tal vez hasta 300 millones con IVA incluido y no 402 millones», dijo.

En el encuentro expusieron sus inquietudes sobre el tema de la construcción de los hospitales de Culiacán y Mazatlán bajo el esquema de los contratos público privados en cuento a los estados financieros.

«En los estados financieros, en lo relativo a los ingresos autogenerados, el actual es de 87 millones de pesos y se está estimando un ingreso de 480 millones, cinco veces más, lo que nos parece preocupante, muy poco realista, que por lo menos en los primeros años se pueda multiplicar por cinco, sobre todo en el caso de Mazatlán, que recibe 2 millones de ingresos autogenerados al año y están estimando 180, nueve veces más. Entonces, son dos datos que hemos planteados que son un foco rojo», reiteró.

Simple Share Buttons