miércoles , 20 enero 2021

Los «patrones» del valle de San Lorenzo tocan las puertas del PRI y piden perdón

Los «patrones» del valle de San Lorenzo tocan las puertas del PRI y piden perdón

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Aunque no están arrepentidos de haber apoyado en 2010 la candidatura de Mario López Valdez por la gubernatura por otras siglas partidistas, los «patrones» del valle de San Lorenzo regresaron a la sede del PRI, a la que dicen ahora ser su casa, para pedirle a la presidenta del partido, Martha Tamayo Morales, que les abra las puertas de nueva cuenta.

Decenas de hombres y mujeres, encabezados por Jesús Manuel Patrón Montalvo, Faustino Hernández, el diputado Óscar Félix, Obed Villanueva Carrillo, Francisco Castro Rojo, Óscar Meléndrez Soto y Severo Cebada Godoy, llegaron a la sede el PRI, ubicada por Francisco I. Madero, donde en 2010 cientos de priistas lloraron la derrota de su candidato Jesús Vizcarra Calderón.

La comisión estaba formada por síndicos, comisarios, dirigentes de módulos de riego, comités campesinos, líderes formales y naturales, así como empresarios que representan nueve sindicaturas del municipio, quienes se reunieron el pasado fin de semana para acordar hacer la solicitud formal al partido.

Argumentaron que desde hace tiempo solicitaron a la Comisión de Justicia Partidaria les restituya sus derechos políticos como militantes, sin que hasta el momento tengan una respuesta.

Los solicitantes fueron atendidos por la presidenta estatal del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales, quien les aseguró que el documento entregado se le dará trámite tanto en la comisión local como en la nacional.

Luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes, la dirigente del PRI les dijo:

«Primero, déjenme decirles que yo agradezco plenamente, ampliamente, la disposición de todos ustedes para venir a este, que es su casa, el Partido Revolucionario Institucional», les dijo Tamayo Morales, quien dijo desconocer los trámites que realizaron para reintegrarse al instituto político.

Les garantizó que aunque apenas tiene un año en la dirigencia, no viene a hacer juicios en contra de nadie y «yo vengo a abrir las puertas para que entren por allí todos los que quieran entrar y esto comprende a los que por alguna circunstancia u otra, que no somos quienes para ponernos a analizar el pasado, hayan tenido algún tipo de circunstancia que los haya hecho tomar determinaciones en las que políticamente tuvieron trascendencia».

Incluso, señaló que en el partido se realizaron reformas para facilitar el regreso de quienes por una u otra razón se fueron a apoyar a candidatos emanados de otras fuerzas políticas, ajenas al PRI.

Señaló que ella es las que cree que el partido cada vez necesita de más voluntades y no para hacer restas y para dividir. «Por el contrario, estamos aquí para sumar y multiplicar», agregó.

En el caso de Culiacán, «la región que ustedes representan, es muy importante, es de trascendencia y políticamente queremos que todos estén incluidos», dijo.

Aunque mostró interés por acelerar el trámite de los solicitantes para regresar al PRI, aclaró que no hay fecha fatal para determinar al respecto, porque la Comisión de Justicia Partidaria nacional se escapa de su competencia, por lo que comisionó a Gonzalo Estrada Villarreal, asesor jurídico del PRI estatal, analizar caso por caso.

DSC_0713   

El primero en hablar fue el diputado Óscar Félix, quien mostró su interés en regresar al PRI luego de haber apoyado la candidatura de Mario López Valdez.

El legislador arguyó que son muchos años de trabajo en el PRI, por lo que «no lo vamos a desconocer jamás, independientemente que el Ejecutivo como presidente y como gobernador haga lo propio, pero los líderes, desde abajo, han hecho mucho para que el rostro de aquella región se haya cambiado en los últimos 15, 20 años».

Manifestó que la gente de esa región está inquieta y se incluye. «Conozco desde la carretera hasta la última vereda y conozco a su gente. Por eso me atrevo y siempre lo haré, donde ellos nos pidan que tengamos que ir a un lugar para pronunciarnos y decir cómo andamos, qué queremos, pues lo vamos a seguir haciendo. Yo creo que la voz de muchos aquí se tiene que dejar sentir».

En ese sentido, le dijo a Tamayo Morales que está dispuesto a seguir participando en el partido y todo lo que tenga que ver con el distrito del cual pertenecen.

DSC_0711

En su oportunidad, Faustino Hernández destacó que desde el 2010 ha estado trabajado, pasado lo que llamó «el fenómeno», para que se le restituyan sus derechos políticos en el PRI a fin de estar en posibilidades de contender en la elección federal de 2015.

«La idea es decir aquí estamos presentes, se viene una coyuntura política en el 2015 y aquí lo dije y lo dije públicamente en Pueblos Unidos: seré muy respetuoso de la decisión que tome el partido y habremos de llevar a cabo las tareas que así nos encomienden, pero también nosotros necesitamos el aliciente, la fortaleza, para que los compañeros que en su momento y hay que decirlo, nos brincamos las trancas por las coyunturas. Bueno, eso quedó en el pasado y a partir de 2010 a la fecha, usted ya lo sabe, yo se lo comenté de manera particular y aquí lo expreso de manera general», sostuvo.

DSC_0716

Obed Villanueva señaló que las decisiones son personales y son para bien y ellos no tienen la culpa de las decisiones que se tomen en la cúpula del partido.

DSC_0717

«Y esos son los problemas que se vienen dentro del Partido Revolucionario Institucional. Entonces, nosotros lo entendemos de esa forma. No hubo acuerdos en ese tiempo, pues no es culpa mía ni es culpa de los líderes naturales y de los que votan por el partido o los que votan por la gente o los que votan por el candidato. En este sentido, yo le digo a usted que nosotros y en lo personal, no estoy arrepentido, pero sí soy de una ideología y he sido de un partido. Yo nunca me cambié de partido para que lo sepa de frente. Únicamente fue una inquietud que tuvimos en su momento por no responder a las expectativas que tenía el valle de San Lorenzo y que tenía Culiacán para buscar un presidente municipal», agregó.

Incluso, advirtió a la dirigente del PRI que le dijera ahí mismo si el partido lo quiere frente a la elección de 2015 y de no ser así, que se los comuniquen para seguir participando en la política.

Por su parte, Patrón Montalvo le aseguró que aspiran regresar al PRI no por la puerta de atrás ni por debajo, sino luego una mesa de negociación donde se sienten las partes.

DSC_0714

«Es importante establecer el objetivo de estar aquí con usted. El objetivo es que a través de su conducto, platiquen de manera seria dentro de su partido para ver si los que estamos aquí presentes realmente podamos trabajar en un clima de respeto, en un clima de trabajo, para buscar la manera de reincorporarnos, si fuese necesario, pero no queremos entrar por la puerta de atrás, ni queremos entrar por debajo de la puerta; queremos entrar entendiendo que se tomó una decisión en su momento y que fue una decisión que nos debe sentar en la mesa de negociación a estudiar las causas», dijo.

El fondo de ese resquebrajamiento fue, dijo, que desde hace 56 años el valle de Culiacán no tiene presidente municipal.

 

 

Simple Share Buttons