viernes , 15 enero 2021

Se arrepiente el diputado Mario Imaz; el PAS difundió el video, asegura a Sylvia Míriam

Se arrepiente el diputado Mario Imaz; el PAS difundió el video, asegura a Sylvia Míriam

Irene Medrano Villanueva

En una breve sesión, donde los diputados apenas se sentaban, cuando el presidente de la mesa directiva hacía tañer la campana para clausurar la asamblea, entre las curules se “balconeaban” para deslindarse del fuego amigo que está de moda en el Congreso del Estado.

“Tú prendiste el cascabel…ahora te aguantas”, le dijo la diputada Sylvia Myriam Chávez en su cara al diputado de Movimiento Ciudadano Mario Imaz cuando, “arrepentido”, llegó a la curul de la legisladora a pedirle una disculpa y asegurarle que él no fue el que filtró el video donde aparece la legisladora de Nueva Alianza, a la que le atribuye que hace señas en contra de su discurso.

Acusó que fue el Partido Sinaloense el que dio a conocer el video donde se ve a la diputada que le quería dar cuello cuando estaba hablando.

“Totalmente falso…Siempre hemos estado en contra de las campañas negras, porque precisamente de eso es de lo que nos cuidamos. Además la diputada Sylvia Miriam tiene todo nuestro aprecio, la queremos y respetamos”, dijo el diputado del PAS Robespierre Lizárraga, al deslindarse de la acusación del diputado.

Ahora el diputado Imaz se quiere rajar por la “babosada” que hizo y quiere embarrar a otros, pero ahora se aguanta, porque nada tuve que ver con lo que me acusaba, mi preocupación estaba y está centrada en los discapacitados cuando a unas horas de que se apruebe el presupuesto, me quieren pichicatear la reasignación que estoy pidiendo para ellos, dijo la diputada de Nueva Alianza.

“Los diputados no quieren escuchar la voz de la gente necesitada, ha, pero que no venga un político, o el rector porque todos quieren estar en primera fila y cuando se trata de atender a los que menos tienen hasta se esconden”, decía.

“Estoy muy en…. porque la Junta de Coordinación Política se resiste a apoyar a los discapacitados, no quieren reasignarles 20 millones de pesos para proyectos estratégicos, pero de mí se van a acordar si reasignan dinero para los animales del zoológico y dejan por fuera a la gente discapacitada”, sentenció.

Durante la “mini” sesión que duró escasamente hora y media se obviaron las segundas lecturas y discusión de dictamen de los municipios de Guasave, Mocorito, Navolato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa que proponen la ley de ingresos para sus ejercicios fiscales en el 2015, mismos que fueron aprobados por unanimidad.

Igualmente se le dio lectura de proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores que propone reformar el artículo segundo de la Constitución para garantizar que las mujeres y hombres indígenas puedan ejercer su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad para acceder a los cargos públicos de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

En el proyecto se precisa que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas diputada Nubia, Ramos Carvajal, mostró su satisfacción al advertir que así como las mujeres han obtenido el 50-50 de paridad electoral y los jóvenes el 30 por ciento en participación, se estaría luchando por un porcentaje de participación para las y los indígenas.

«Creo que se va ir abriendo la brecha para más y mejores oportunidades para ese sector, la participación indígena es baja, pero recordemos que las formas de gobierno interno se basan en cuanto a usos y costumbres, los que nunca han estado por encima de la Constitución, pero es necesario que ellos tengan una certeza jurídica dentro de esta», señaló.

Se escuchaba la campaña donde el presidente daba fin a la sesión, pasadas las doce del día.

¿Ya terminó?, preguntaba desconcertada Nubia Ramos, pese a que estaba en el recinto parlamentario.

Todavía no calentamos la curul y ya nos despachan, bromeaban.

“No me hallo, no me hallo, de que termine tan rápido”, señalaba la diputada Sandra Lara.

Advertía que estaba en el baño “y me vine corriendo, pensaba que no había quórum y habían suspendido la sesión”.

¡Se acabo…se acabó! Tarareaba el diputado Francisco Solano.

¡Hay que ir a descansar porque mañana es un día muy pesado….va a haber deschongue por el presupuesto!, decían.

Una diputada de oposición advertía que también se va a subir al pleno el dictamen de los hospitales. Ya está firmado el pre dictamen por los diputados Francisco Solano y Óscar Valdez, lo hicieron desde la noche del martes pasado, aseguró.

Concluía la sesión y muchos diputados continuaban en sus curules.

“Cuando está la sesión no hay quórum y ahora que concluyó, siguen ahí…” decían.

“Ni quien los entienda…” concluyó el diputado Gómer Monarrez. (El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons