jueves , 6 mayo 2021

Diputados bromean: «Nos vamos a manifestar a Palacio de Gobierno»; tampoco han recibido su aguinaldo

Diputados bromean: «Nos vamos a manifestar a Palacio de Gobierno»; tampoco han recibido su aguinaldo

Irene Medrano Villanueva

Los legisladores se pusieron en huelga…¡porque quieren trabajar!

“Otra vez la misma”, rumiaban los diputados al ver que en el orden del día de la sesión 82 estaba muy light, quizá peor que la anterior, ya que prácticamente se daban lecturas a pensiones y en un cerrar de ojos se clausuraba la sesión.

Los diputados decían que iban preparados para sacar adelante el presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejecutivo del 2015, pero ante la falta de consensos, se pospuso para el lunes.

“Agotados los asuntos en cartera…”, sentenció el presidente de la mesa directiva, Martín Pérez, y los diputados se quedaron sentados en sus curules.

Pasaron unos minutos y la mayoría de los diputados seguían sentados y otros de pie en el recinto parlamentario.

¡Hay quórum…hay quórum! Le gritaban al presidente quien tampoco se movía de la tribuna.

“Nos pusimos en huelga, porque queremos trabajar…por eso no nos vamos”, bromeaban.

“Es que habiendo tantos asuntos pendientes y que esto sea tan light y no aprovechemos el tiempo”, señalaba la diputada del PAN, María de la Luz Ramírez.

¡Y que nos paguen tanto por no trabajar!, participaba el diputado Mario Imaz.

“Y eso que estamos sumando esfuerzos y la chin…”, añadía.

Hay tantos temas que sacar, ahí están los policías, la municipalización del Dorado, añadía la diputada panista.

La congeladora está llena de iniciativas y nosotros aquí perdiendo el tiempo, hay que movernos, insistían.

Ante la mirada atónita de maestros del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) en Navolato que estaban presentes y con pancartas acusaban al director general de haberles notificado su despido pese a que siguen impartiendo clases, sin que les paguen sus quincenas y aguinaldos, veían cómo los legisladores pese a que no tenían “chamba” los volteaban a ver.

«Que nos den un retiro decoroso por tanto año de servicio, hay quienes tienen de 18 a 28 años”, pedían.

“Aquí en el Congreso del Estado estamos igual o peor. No nos quieren dar aguinaldo porque dice el presidente de la Junta de Coordinación Política que como asesores de los diputados no pertenecemos al Congreso, pero es la misma cámara la que nos deposita la quincena, el cheque sale por el congreso, más no por los diputados y nunca nos habían negado el aguinaldo, es la primera vez”, lamentaba uno de los asesores.

Otro añadía que ese dinero lo quieren para “maicear” a los diputados para que aprueben el dictamen de los hospitales, “anoche sigilosamente desfilaron muchos por la Junta de Coordinación Política y salían muy contentos”, aseguraba.

Llegaban canastas de vinos para los diputados de parte del alcalde Sergio Torres. “Con el gobernador les va mejor, y más ahora, de seguro van a tener una Navidad bien reportada”, decía uno de los asesores.

Durante la sesión se le daba también trámite a la iniciativa de la Ley de la Juventud presentada por la mesa de “Compromisos por Sinaloa” y reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política, donde se asegura que “nace para garantizar el respeto e impulso de los derechos y libertades de los jóvenes, así como su desarrollo integral, permitiéndoles participar en el progreso de la Nación”.

En la citada ley se destaca que esta ley es sustancial para la consolidación de la democracia, dándole a los jóvenes canales de participación, realización, progreso, y sobre todo, la garantía de defensa de sus derechos.

Volviendo a la huelga de los diputados “chambeadores”, que se resistían abandonar el recinto, también se quejaban de que no les ha llegado todavía el aguinaldo, aunque a muchos es no les preocupaba.

“Nos vamos a ir a manifestar al Palacio de Gobierno”, decían.

“Andan muy preocupados los trabajadores de gobierno porque no les han pagado el aguinaldo”, terciaba el diputado de Movimiento Ciudadano Mario Imaz.

-¿Tienes hambre?…yo te invito a comer, le decía el presidente de la mesa directiva, Martín Pérez ,y el diputado Imaz le contestaba: no, pero, tengo dinero… yo nací en cuna bien.

“Yo nací sin fortuna y sin nada, desafiando al destino de frente, hasta el más infeliz me humillaba ignorándome toda la gente. Y de pronto mi suerte ha cambiado…”, le contestaba cantando el diputado panista. (El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons