sábado , 16 enero 2021

CEAPAS planea ejecutar 15 obras en saneamiento de agua durante el 2015

CEAPAS planea ejecutar 15 obras en saneamiento de agua durante el 2015

Culiacán, Sinaloa, a 22 de diciembre.- Con el fin de fortalecer la infraestructura en materia de saneamiento de aguas residuales, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) invertirá 180 millones de pesos para ejecutar en 15 plantas de tratamiento, de las cuales siete son nuevas, una ampliación y siete son rehabilitaciones.

Ramón Gutiérrez Iribe, director técnico del organismo estatal, informó que las obras contempladas están ubicadas en Ahome, que tendrá dos nuevas plantas en El Estero y Cohuibampo, mientras que Guasave tendrá cinco, en comunidades como León Fonseca, Tamazula, La Trinidad y Nío, en tanto que en Mazatlán se contempla la ampliación de la planta Cerritos.

En Navolato se construirá una planta de tratamiento que estaría en la localidad de La Palma, con lo que se levantaría bandera blanca en esta región en la cobertura de localidades mayores a 2 mil 500 habitantes, restando aún cubrir 25 zonas en Guasave, Ahome y Sinaloa, que en los próximos años podrán cumplir con esta meta.

Las rehabilitaciones se contemplan en Herculano de la Rocha, San Rafael, El Huitussi, La Entrada y Palos Blancos, en Guasave y en la cabecera municipal de Navolato.

“Las plantas estas, sobre todo con estas rehabilitaciones que tenemos programadas es para que prácticamente dejarlas en condiciones óptimas de operación y que el agua que pase por ellas, que se trate llegue a los cauces de una manera para que esté en condiciones de rehúso incluso, lo importante de las plantas de tratamiento, del saneamiento, es que esta agua que pasa por este sistema de tratamiento pueda rehusarse”, señaló.

El director técnico subrayó la importancia de reutilizar el agua tratada en la agricultura, sobre todo en el cultivo de granos, que es donde ya se está aplicando en Culiacán y Salvador Alvarado, pues con ello se completa el ciclo perfecto del uso del líquido.

Simple Share Buttons