martes , 18 mayo 2021

Suspenden discusión del presupuesto para este miércoles; hay reasignaciones

Suspenden discusión del presupuesto para este miércoles; hay reasignaciones

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado suspendió este martes la discusión y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al ejercicio fiscal de 2015 debido a que se realizaron reasignaciones por el orden de los 170 millones 400 mil pesos.

El diputado Óscar Valdez López, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el dictamen se firmará este martes y se enviará al Ejecutivo del estado para este miércoles someterlo a revisión en el pleno.

A la UAS se le reasignaron 57 millones de pesos adicionales a los 43 millones que venían en el presupuesto, para quedar en 100 millones.

«En el Contencioso (Administrativo) 3 millones de pesos, en el Supremo Tribunal de Justicia 38 millones, en seguridad no; en ese concepto viene Bomberos de Culiacán, con un millón de pesos únicamente; viene lo de Indígenas con 4 millones de pesos; viene el sector pesquero y agropecuario con 18 millones de pesos; para la exportación de semilla en el área de agricultura 13 millones de pesos; viene los discapacitados con 10 millones. Son 170 millones 400 mil pesos en total», detalló.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martin Pérez, clausuró la sesión ordinaria de este martes y convocó a sesión extraordinaria para este miércoles a las 10:00 horas.

Durante la sesión de este martes estuvieron presentes funcionarios y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa encabezados por el rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera, en busca de más recursos para la institución.

Se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, que propone adicionar un artículo 138 BIS y reformar el tercer párrafo del artículo 144 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con lo cual se pretende incrementar en al menos una mitad más de penalidad para los conductores de vehículos que en áreas escolares u hospitalarias incurran en la comisión de un delito culposo de lesiones u homicidio, y que en caso de que el imputado de positivo en la pruebas de alcohol, drogas o enervantes, la pena se incrementará hasta dos terceras partes más.

Por otra parte, dieron primera lectura la iniciativa presentada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que propone reformar el párrafo segundo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, cuyo objetivo es que la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales sea determinada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, teniendo en cuenta la población total del Estado de acuerdo con el último censo general de población.

Otra iniciativa que tuvo su primera lectura, fue la presentada por el Diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Burgos Pinto, que pretende la modificación del decreto 177 emitido por la LXI Legislatura, relacionado con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales) en la región centro – norte, que comprende los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Guasave y Sinaloa, considerando que por las distancias y el número de habitantes que se tiene que atender por parte de la agencia de ministerio público correspondiente es muy amplio, tendría que abrirse un nuevo distrito judicial en el que se integren sólo los municipios de Guasave y Sinaloa.

Simple Share Buttons