viernes , 5 marzo 2021

El PAN también ya tiene convocatoria para elegir candidatos a diputados federales

El PAN también ya tiene convocatoria para elegir candidatos a diputados federales

El Partido Acción Nacional inició el proceso interno de selección de candidatos y candidatas a diputados de los ocho distritos electorales de mayoría relativa y las propuestas por el principio de representación proporcional al publicar la convocatoria que otorga a la militancia el poder de decidir a sus abanderados.

Con la puesta en vigor de las bases que permite la participación de las mujeres en el 50 por ciento de los espacios, es decir, los distritos 03, 05, 06 y 07 y ambos géneros en el 01, 02, 04 y 08, el albiazul inicia de manera formal los trabajos para postular sus mejores cuadros.

Del 24 de diciembre al 7 de enero, los interesados en buscar por la vía del voto ciudadano la curul federal podrán solicitar su registro ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal integrada por Héctor Arnulfo García Solís, Marcela Villalobos Rodelo y Carlos Patiño Corrales.

Mientras, los hombres y mujeres que pretendan llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal el periodo de registro es del 24 de diciembre al 9 de enero, debiendo cumplir dos fases electivas.

La primera fase el 1 de febrero donde se elegirá fórmula por distrito y la del 22 de febrero para ordenar la lista de aspirantes de representación proporcional de mayor a menor votación, fecha en que también la militancia definirá a los candidatos y candidatas de mayoría relativa mediante centros de votación instalados en los 18 municipios.

La Comisión Organizadora Electoral Estatal tiene hasta 9 de enero para declarar válidas las precandidaturas y el 26 de enero debe determinar el número de centros de votación a instalar el día de la elección, además de su ubicación.

La precampaña de los aspirantes a los 8 distritos electorales para que convenzan a los panistas que son la mejor opción para representar a los sinaloenses como diputados federales está fijada del 10 de enero al 18 de febrero.

Quienes aspiren a la postulación plurinominal el tiempo para buscar el aval panista es del 10 al 31 de enero para lograr la nominación distrital y del 4 al 18 de febrero para que el panismo sinaloense les brinde su voto y ordenar la lista en orden de mayor a menor votación.

Entre los requisitos para contender en el proceso interno panista, los y las interesadas deben tener un modo honesto de vivir, presentar el 10 por ciento de firmas de respaldo del total de militantes con derecho a voto del distrito por el que se busque representar, además de ser nacionalidad mexicano, contar con 21 años al día de la elección y tener sus derechos a salvo.

Quienes no sean militantes y deseen ir a una diputación federal por las siglas del PAN deberán solicitar una carta de aceptación ante el Comité Ejecutivo Nacional, mínimo dos días antes de la fecha de la intención de registro como precandidatos.

De acuerdo a información proporcionada por el Registro Nacional de Militantes del PAN se estima que en Sinaloa más de 13 mil 300 panistas estén en condiciones de emitir su sufragio.

Simple Share Buttons