viernes , 23 abril 2021

Irma Tirado, ¿la cruz de Fernando Pucheta?

Irma Tirado, ¿la cruz de Fernando Pucheta?

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El diputado local del PRI Fernando Pucheta desde hace tiempo carga con una cruz: Irma Tirado.

En dos ocasiones ha quedado truncada su carrera política.

La primera fue en 2012 cuando de un día para otro, por acuerdo de la dirigencia del PRI a fin de cumplir con la cuota de género, se hizo a un lado para darle su lugar a la mazatleca para que contendiera por la diputación federal, pero finalmente perdió la elección.

La segunda cuando Tirado buscó la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán, aspiración que también tenía Pucheta, pero también no resultó victoriosa.

«En dos ocasiones. En el 2012 ya como candidato a diputado local legitimado, siendo en el estado el único candidato que ganó una elección democrática en el partido porque, por ejemplo, todos fueron designaciones o un candidato se unió al otro, pero no hubo una elección democrática. Creo que al único que no debió haber movido el partido fue a Fernando Pucheta para cumplir con la cuota de género, sin embargo, un día antes de empezar la elección federal, me movieron», dijo.

Incluso, hasta Pedro Joaquín Coldwell, ex dirigente nacional del PRI, le tomó la protesta correspondiente, «cuando el único distrito inmovible era el mío, pero a´si se hizo y lo respeté».

«Allí se volvió a poner a Irma Tirado, que perdió. Después Irma Tirado volvió a la presidencia municipal, que perdió y ahora parece ser que va Irma Tirado otra vez», agregó.

¿Y perdió? Se le inquiere.

«No sé».

Aunque señaló que en aquella ocasión respetó la decisión de su partido, no la compartió al considerarlo injusto.

«Y en este momento ooootra vez, por una cuota de género se vaya a competir a una mujer. Lo respeto, respeto al partido u obviamente voy a respetar la decisión que se tome en torno a la candidata que resulte. Creo que no hay nada definido todavía quién será, pero me da mucho gusto estar apareciendo con márgenes amplios en el primer lugar de las encuestas», agregó.

«Zapatero a tus zapatos y tu distrito es tu distrito y tu tierra es tu tierra», respondió al ser interrogado sobre la posibilidad de que contienda por Sexto Distrito Electoral ya que el Octavo quedaría reservado para una mujer.

Pero hay muchos que se cambian de distritos. Se le aclara.

«Pues hay muchos que se cambian hasta de municipios, pero, bueno, todo es válido. Aquí qué es lo que te recompensa. Nos recompensa esto», dijo tras mostrar los resultados de la última encuesta realizada por el periódico El Debate donde aparece como puntero en las preferencias electorales por el Octavo Distrito.

¿Otra vez le vuelven a matar la esperanza?

«Pues lo vuelve a decidir así el partido. Más, sin embargo, así como hay mujeres muy valiosas, creo habemos hombres que podemos aportar mucho a la sociedad», dijo.

Pucheta aseguró que no le interesa participar por otro distrito que no sea el Octavo porque la demarcación territorial a la que pertenece está ubicada en la zona urbana, que es donde ha realizado la mayor parte de su trabajo y además que se cuenta con aspirantes muy valiosos como Germán Escobar.

 

Simple Share Buttons