miércoles , 23 junio 2021

Vuelven los circos con animales a la ciudad

Vuelven los circos con animales a la ciudad

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitiera una resolución a favor de los circenses para permitirles la exhibición de animales en sus espectáculos, el Ayuntamiento de Culiacán retoma los permisos en la capital sinaloense.

Carlos Montenegro Verdugo, oficial mayor del Ayuntamiento de Culiacán, precisó que la licencia se concedió hace dos meses al Circo Norteamericano, ubicado en el sector del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Esta disposición se hizo acatando lo que marca la resolución del tribunal, pero también por cumplir con todos requisitos que establece la comuna.

“Estamos establecimiento medidas de seguridad, Protección Civil, ambulancia, Cruz Roja, extinguidores, adicional a todos los comprobantes, energía eléctrica, del arrendamiento del inmueble. Una serie de requisitos que establecimos, solamente hemos otorgado un permiso. Es el único que ha cubierto la totalidad”, aseguró.

Respecto a las demandas interpuestas por los representantes del Rolex y Atayde, circos que en los primeros meses de este 2014 fueron clausurados por la comuna, mencionó que “sus representantes legales interpusieron demandas en contra de varias autoridades, entre ellas el Ayuntamiento de Culiacán, con la finalidad de presentar el circo, un espectáculo circense. Nosotros acatamos en su momento la resolución en aquel tiempo, en febrero del presente año y les pedimos que no presentaran animales. En aquel tiempo la resolución les permitió presentarse, dar un espectáculo circense y fue lo que hicieron”.

Respecto al Rolex, el oficial mayor dio a conocer que los propietarios de este circo de nueva cuenta solicitaron un permiso para la exhibición de su espectáculo, pero que éste no se ha otorgado, por no cumplir con todos los requisitos.

“Tienen más de un mes presentando información, presentado un programa de protección civil, de seguridad, pero no han terminado de cumplir los requisitos; una vez cubiertos estaremos en disposición o en posibilidad de otorgar un permiso adicional al que ya dimos”, aseguró.

Montenegro Verdugo puntualizó que a través del departamento de Inspección y Vigilancia, en coordinación con el gobierno de Sinaloa y dependencias federales como Semarnat y Profeco, se vigilará la actuación correcta de los circos.

Por su parte, Sergio Torres, director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Culiacán, dio a conocer que después de la instalación del circo Norteamericano, se acudió al lugar para verificar su documentación, comprobando que cuenta con todos los permisos, aunque en otros estados de la república es ilegal la exhibición de animales en circos, el Congreso del Estado de Sinaloa aún no ha legislado en esta materia.

Simple Share Buttons