domingo , 7 marzo 2021

Lomo mechado, pavo relleno… y menudo pa’ la cruda, los platillos favoritos en la cena de fin de año

Lomo mechado, pavo relleno… y menudo pa’ la cruda, los platillos favoritos en la cena de fin de año

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Lomo mechado, pavo y pollo relleno, pozole, pierna al horno y menudo son los platillos favoritos por los culichis para la cena de fin de año.

Los locatarios del Mercado Garmendia, ubicado en la zona centro de la ciudad, están haciendo su agosto en pleno diciembre con un aumento de hasta un 80 por ciento en las ventas de los productos con los que se elaboran los tradicionales platillos que colocarán en el centro de la mesa.

En tiempos de crisis, la cena de Navidad y Año Nuevo se ha vuelto un dolor de cabeza para las amas de casa, quienes tienen que estirar el bolsillo para poder celebrar estas fechas con sus familiares.

Por ello, la estrategia varía. A veces que el pato nada y a hay veces que ni agua bebe, a decir de algunas madres de familia que recorren cada metro del mercado en busca de producto fresco y a precios bajos.

DSC_1244

Pozole, menudo, carne para barbacoa y para azar son los productos que más lleva la gente en esta temporada para la cena de Año Nuevo, explicó Ramón Covarrubias, propietario de una carnicería. 

Comentó que las ventas durante las últimas semanas han estado tranquilas, pero es durante los días 30 y 31 de diciembre cuando empiezan a repuntar.

«Las ventas reputaron los días 23 y 24 de diciembre para la cena de Navidad y los días 30 y 31 de diciembre, que es la cena de año nuevo», precisó.

En cuanto a los precios de los productos, reconoció que hay un incremento importante registrado en los últimos meses.

“Todo subió mucho, el menudo está a 70 pesos el kilogramo, la carne para azar en 130 pesos y a 70 pesos el espinazo cargado para el pozole”, dijo.

DSC_1241

“Está más o menos la venta ahorita. Como que la gente empieza a llegar para comprar lo que ocupa para la cena de año nuevo”.

“Lo que la gente compra más carne para barbacoa, el espinazo especial y el menudo, la carne para el pozole y la carne para azar también se está vendiendo más o menos”, expresó el responsable de una carnicería en el mercado Garmendia.

Para hacer carne azada la gente lleva de dos kilos en adelante y en el caso de el menudo varía, es decir de 3 hasta 10 kilos.

Generalmente para la cena de Año Nuevo es el mismo producto que la gente llevó para la cena navideña, asegura.

El pollo se encuentra a 44 por kilogramo, mucho más barato que la carne y el menudo, dice un locatario del mercado, quien agrega que la venta de este producto se incrementa hasta en un 80 por ciento.

«El pollo a todo mundo le cae bien», destaca Guillermo Noriega, quien asegura que el precio de este producto se ha mantenido por cuatro años consecutivos «y hasta rinde más».

Aunque muchas familias lo ponen sobre la mesa la noche del 31 de diciembre, el menudo se ha vuelvo el producto favorito por los sinaloenses para curar la resaca que dejen las fiestas de fin de año.

DSC_1249

Una vez que suenan las 12 campanadas que dan por terminado el año viejo, se ha vuelto tradición el consumo de las 12 uvas, las cuales también se venden en el mercado a un precio de 60 pesos por kilogramo.

La venta de este producto aumenta en hasta un 50 por ciento.

DSC_1258

 

Sea cual sea su elección, disfruta de estas fiestas en compañía de tus seres queridos.

¡Feliz Año Nuevo!

Simple Share Buttons