sábado , 8 mayo 2021

Morena presentará denuncia contra el vocal ejecutivo del INE

Morena presentará denuncia contra el vocal ejecutivo del INE

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Por malinformar a la ciudadanía y a los aspirantes a candidatos independientes, al decir que no es obligación no militar en un partido político, Morena en Sinaloa presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, contra Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa.

Raúl Elenes Angulo, representante ante el consejo local del INE del Partido Morena en Sinaloa, expresó que estas declaraciones hechas ante los medios de comunicación de parte de Ochoa Aldana solo detonan su falta de conocimiento en la Ley Electoral o sus intereses particulares.

Por lo anterior, Morena presentará en los próximos días una denuncia formal ante la autoridad competente, tal como lo establece el artículo octavo de la ley general de delitos electorales, la cual marca sanciones para aquellos funcionarios electorales que no estén haciendo sus funciones correctamente y que perjudiquen el proceso.

“Previamente hicimos una denuncia del vocal de registro federal electoral por hacer mal uso del padrón electoral, vamos a llegar a las últimas consecuencias. No podemos permitir que ningún funcionario esté sesgando sus declaraciones y lo vamos a impugnar. Aunque ya hubo renovación a nivel nacional, hay nuevas leyes, el aparato de funcionarios en los estados sigue siendo el mismo en los consejo locales del INE, tendrán que ser cambiados este año; son funcionarios que tienen muchísimos años y no consideramos que serán útiles para el proceso electoral”, expresó.

Respecto a las anomalías encontradas por Morena en Sinaloa en el proceso de registro de aspirantes a candidatos independientes, con presumible militancia en el Partido Sinaloense, Elenes Angulo expresó que llegarán hasta las últimas consecuencias y que impugnarán estas candidaturas ante el INE cuando sean declarados candidatos.

“Cumplieron lo inicial, que es mostrar carta de intención, presentar una asociación civil registrada ante hacienda, esa parte ya la cubrieron, lo que el INE estableció, falta que recaben las firmas ciudadanas y en la parte final el procedimiento que viene por cierto publicado en la misma convocatoria que publicó el INE, la cláusula novena, la cual establece que en la parte final que tendrán que comprobar que no militan en ningún partido político”, indicó.

El representante ante el consejo local del INE del Partido Morena en Sinaloa aseguró que además del ex rector de Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Corrales Burgueño, tres aspirantes más que se registraron como candidatos independientes, serán vigilados por Morena, al presumir que sean militantes del PAS.

Respecto al caso de Corrales Burgueño, mencionó que aunque el INE no establece el tiempo que debió transcurrir para aspirar a una candidatura independiente luego de separarse de un partido político, “es algo que tiene una connotación política. No se vale hacer trampa, decir hoy soy militante, mañana para registrarme renuncio, eso entra en otras valoraciones de inmoralidad”.

En el caso del aspirante al distrito 7 como candidato independiente, adelantó que también se tienen antecedentes de su militancia en el PAS.

“Su apellido es Vidal, se les vincula porque hay declaraciones de el dirigente (Héctor Melesio Cuen Ojeda), que ellos iban a empujar a esos compañeros para que fueron candidatos independientes”, aseguró.

Elenes Angulo dejó en claro que revisará todas las candidaturas independientes para descartar cualquier anomalía en el proceso. Una de estas será la de Manuel Clouthier, de la cual refirió que pese a haber sido un reconocido militante panista y haber renunciado al partido durante su labor como diputado, no pueden descartar que de nuevo se haya integrado a este partido.

“En la nueva ley electoral los patrones de afiliados son públicos, podemos tener acceso, se puede solicitar ante el INE, que muestre si una persona milita en un partido”, expresó.

Detalló que estas presuntas anomalías encontradas en el proceso electoral en Sinaloa son de conocimiento de su representante nacional ante el INE, Oracio Duarte, por lo que luego de que el INE compruebe la veracidad de las firmas que tendrán que entregar los aspirantes a candidatos independientes, como límite el 27 de febrero, procederán a impugnar las candidaturas, basándose en pruebas públicas y privadas.

“Es inmoral, como puede ser un partido que tiene estructura, que tiene recursos estatales, que nos están anunciando que van a desviar sus recursos estatales para apoyar unas candidaturas federales independientes y que de entrada pone en total desigualad con otras candidaturas ciudadanas que no tiene ese apoyo y respaldo”, reiteró.

Sobre el proceso interno de Morena en Sinaloa para la designación de aspirantes a candidatos a diputados federales, dio a conocer que serán propuestos durante asambleas distritales que se realizarán el próximo 1 de febrero en todo Sinaloa. Estas propuestas serán enviadas al Consejo Nacional Electoral, órgano que definirá las candidaturas, precisó.

Simple Share Buttons