lunes , 18 enero 2021

Así los productores sinaloenses tratan de salvar de las heladas sus cultivos

Así los productores sinaloenses tratan de salvar de las heladas sus cultivos

Carlos Rosas

Angostura, Sinaloa.- En un intento por salvar sus cultivos de los daños ocasionados por las temperaturas de hasta menos dos grados centígrados que se registraron en el valle de El Carrizo la madrugada de este sábado, productores agrícolas recurrieron a la quema de llantas como única opción.

la foto (1)

Al productor Gerardo Urías Urías, de la región de Angostura, le tocó observar cómo la escarcha hizo nido en las hojas verdes de sus plantas de tomatillo y maíz.

la foto

«Desde antier que teníamos el reporte de bajas temperaturas, hemos recomendado a los productores pues que hicieran lo que pudieran hacer, principalmente los riegos de auxilio a los cultivos y algunas labores para tratar de minimizar el riesgo», informó Mario Urías, dirigente del Comité Campesino número 9 de Angostura.

Señaló que en algunas regiones del valle la temperatura llegó a 1 grados y en otras hasta cero grados que ocasionó hielo sobre las plantas del maíz.

«Aquí lo que se afectó más fue el maíz y el frijol. El maíz está en etapa de primer auxilio y el frijol también en etapa de maduración. Hay partes que se afecta donde está más tierno y puede afectar, inclusive, al ejote. Ya con el grano formado, pero como tiene mucha humedad el grano, puede afectarse», dijo.

la foto (2)

Una vez que salió el sol, se empezó a observar algunas zonas de las las hojas muy oscuras, «pero queremos cerciorarnos bien y esperarnos hasta mediodía o 2, 3 de la tarde y ya vemos realmente los daños», dijo el productor.

Confió en que no haya daños totales en algunos lotes, pero sí pueden darse.

Aunque no quisieran, señaló que «con la temperatura que hubo sí debe haber parcelas que se van a afectar al 100 por ciento».

Como medida de prevención, algunos productores de Angostura sacaron llantas para quemarlas y así evitar que se quemaran sus cultivos, sobre todo de hortalizas, las cuales son más susceptibles a las bajas temperaturas que el maíz y el frijol.

Manifestó que el productor invierte mucho en la siembra de hortalizas, las cuales se encuentran en etapa de producción y «quisieron salvar algo ahí».

Desafortunadamente, dijo que no costumbre que se aseguren las hortalizas, aunado a que los seguros agrícolas tampoco las aceptan muy bien porque son riesgosas.

En cambio, la mayor parte del cultivo de maíz y frijol sí están asegurados, pero hay productores que no pudieron pagar la prima del seguro debido a la falta de apoyos que el gobierno les debe del sorgo y maíz, además de créditos de avío.

«En caso de que haya afectaciones, yo creo que se debe dirigir el apoyo más hacia allá», agregó.

En 2011 los productores de Sinaloa, considerado el granero de México, perdieron miles de hectáreas de cultivos debido a las heladas de la temporada.

Debido a las temperaturas de hasta menos 5 grados Celsius que se registraron en el Valle del Carrizo, resultaron afectadas total o parcialmente 5,000 hectáreas de hortalizas y una cantidad aún no cuantificada de maíz y frijol, dijo Cecilio Gámez Portillo, dirigente del Comité Campesino 17.

En 2010, la región agrícola de Sinaloa, estado del noroeste mexicano, resultó afectada por el descenso en las temperaturas.

La situación se repitió apenas en febrero de este año, cuando fueron afectadas 500,000 hectáreas de granos y hortalizas, de acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

 

Simple Share Buttons