domingo , 9 mayo 2021

25 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas por las heladas

25 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas por las heladas

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Más de 25 mil 480 hectáreas resultaron siniestradas por las heladas registradas el pasado fin de semana, principalmente en el cultivo de maíz.

De acuerdo con los reportes, 15 mil hectáreas de maíz resultaron dañadas, 6 mil 750 de frijol, mil hectáreas de hortalizas y 2 mil de garbanzo.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera, resaltó que gracias a la reconversión de cultivos y la siembra de más de 70 mil hectáreas de trigo en algunas zonas del estado, los daños no se pueden calificar como graves.

“Hoy tenemos 70 mil hectáreas de trigo que en años anteriores estuvieran sembradas principalmente de maíz. Entonces, sí estaríamos en una situación mucho más difícil porque estarían en el valle del Carrizo, principalmente y esa zona hubiera salido grandemente afectada. Considero que el programa de reconversión productiva este año está funcionando”, expresó.

Zubía Rivera precisó que después de los recorridos del personal técnico de la dependencia, se determinó, de manera preliminar, que hasta el momento son alrededor de 25 mil hectáreas dañadas por las bajas temperaturas del fin de semana, por lo que en primera instancia los productores deben dar aviso a las aseguradoras y en el caso de los cultivos que no hayan sido asegurados, no se descarta la posibilidad de gestionar los apoyos a los productores.

“Los productores que, por alguna razón, tomaron la decisión de sembrar maíz, yo quiero decir algo: lo hicieron en una zona de el Carrizo que es realmente menos fría. Más menos, hay alrededor de 2 mil hectáreas sembradas en el valle del Carrizo de maíz y de esas 2 mil hectáreas, prácticamente hay alrededor de mil 200 que no tienen ninguna afectación hasta este momento. O sea, nada más serían alrededor de 800 hectáreas en el valle de el Carrizo que tienen un porcentaje pequeño severo de afectación”, manifestó.

El delegado de Sagarpa comentó que a pesar de las afectaciones que se están presentando por las bajas temperaturas, no se está viviendo una zona de desastre como en otros años.

Simple Share Buttons