jueves , 22 abril 2021

Secretarios de Malova se pusieron el huarache… ¡pero se espinaron!

Secretarios de Malova se pusieron el huarache… ¡pero se espinaron!

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace tiempo manifestaron su interés por contender por una diputación federal en el proceso electoral de 2015, pero al no encontrar las condiciones políticas, secretarios del gabinete del gobernador Mario López Valdez decidieron declinar a sus aspiraciones.

El tradicional dedazo y la zancadilla ensombrecieron el anuncio de la presidenta estatal del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales, quien ayer dijo a los medios que la idea era construir «candidaturas de unidad».

En el camino algunos se toparon con piedras y espinas que les imposibilitaron conseguir tal postulación, tal es el caso de Juan Ernesto Millán Piescth, secretario de Desarrollo Social y Humano; Karim Pechir Espinza de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental; Fancisco Frías Castro, secretario de Educación Pública; Moisés Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico, y Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno.

En más de alguna ocasión lo negaron o afirmaban que solo esperaban indicaciones de su jefe político, el gobernador Mario López Valdez, y de su partido, el PRI, sin embargo, hoy algunos han quedado fuera de la jugada al vencerse el registro en el tricolor.

Unos de ellos es el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marial Liparoli, a quien se le mencionaba para el distrito 02 de Ahome.

Incluso, fue acusado en diversas ocasiones de promoverse políticamente en el norte del estado, lo que provocó un escándalo mediático con la instalación de espectaculares en la vía publica y unidades del transporte urbano con su campaña de donación de órganos.

Finalmente, en el último minuto del plazo establecido para renunciar a su cargo en Gobierno del Estado para estar en condiciones de registrarse, declinó su participación, aduciendo que era mucha la carga de trabajo que tenía al frente de esta subsecretaría, razón por la cual se quedaba en el gabinete de Malova, dejándole así el camino libre al ex titular de la Didesol, Bernardino Antelo Esper.

Otro de los funcionarios estatales que sonaban fuertemente para la diputación federal del distrito 05 era el secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza, quien en diversas ocasiones fue cuestionado sobre esta posibilidad, la cual finalmente quedó anulada con el registro de Ricardo Hernández Guerrero, hijo del actual diputado Jesús Enrique Hernández Chávez.

Rivas Loaiza siempre mostró su interés por una candidatura a la diputación federal, pero esperaba en todo momento «luz verde» de su partido y del gobernador Mario López Valdez, la cual el día de hoy se apagó.

Karim Pechir Espinoza de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental, aspiraba a la diputación federal por el distrito 06, pero dijo que finalmente no hubo las condiciones para participar en la contienda interna de su partido.

El funcionario estatal fue acusado en diversas ocasiones de realizar campaña política en el sur del estado durante la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán «Manuel».

El secretario de Innovación Gubernamental expresó que el mandatario estatal los dejó en libertad de tomar la decisión de ir a la contienda interna del PRI, pero después de ver las condiciones, lo más conveniente era no participar.

Por el sexto distrito electoral finalmente se registró el líder de la CNC, Germán Escobar, líder de la Confederación Nacional Campesina, quien goza de las simpatías de la presidenta del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Piestch, fue mencionado como posible aspirante a la diputación federal por el distrito 07, sin embargo, semanas antes de ser emitida la convocatoria del PRI para abrir los registros, el funcionario estatal descartó totalmente su participación.

Afirmó que no estaba interesado en participar en las elecciones federales del 2015, en tanto que en las elecciones locales del 2016, llegado el momento, hablaría del tema.

El único funcionario del gobierno estatal que logró concretar sus aspiraciones fue el ex alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza, quien se registró este miércoles como aspirante a la diputación federal por el distrito 03, junto con Víctor Godoy, también ex presidente municipal del municipio cañero.

Así, el «nuevo PRI» ya tiene asegurados, cuando menos a los candidatos que disputarán el triunfo en los distritos 2, 3, 5 y 6.

 

 

Simple Share Buttons