lunes , 18 enero 2021

Diputados Mario Ímaz y Leobardo Alcántara tomarán las oficinas del «Chuquiqui» porque quieren más aguinaldo

Diputados Mario Ímaz y Leobardo Alcántara tomarán las oficinas del «Chuquiqui» porque quieren más aguinaldo

Irene Medrano Villanueva

La diputada panista Yudit del Rincón Castro fue nombrada nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado al sustituir a Martín Pérez Torres, quien se separó del cargo para buscar una candidatura a diputado federal con el PAN.

Por la mañana, el presidente de la mesa directiva, Martín Pérez, presentó su renuncia al cargo, más no a la diputación y de inmediato el grupo parlamentario del PAN se alineó a favor de Yudit del Rincón y durante la sesión se buscó el apoyo de las demás fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo y antes de que concluyera la sesión fue electa por unanimidad del pleno.

De inmediato la diputada asumió el cargo y quiso dar continuidad a la sesión, sin embargo, desde su curul el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández Chávez, la paró en seco, al pedir que se circunscribieran al protocolo, ya que no había protestado al cargo.

Desde el momento que la declaraban ganadora del cargo, del Rincón Castro recibía el saludo efusivo de su coordinador de bancada Adolfo Rojo Montoya, luego se iba de paso saludando, sin embargo, sintió que no estaba bien lo que hacía, se detuvo y le lanzó una pregunta al diputado Martín Pérez :“¿Qué hago?… ¿Qué hago, presidente”.

“Que sigan los saludos…ya es la presidenta”, la conminaban los priistas.

Una vez que el diputado Martín Pérez le tomó la protesta, los legisladores rompieron el protocolo para lisonjearse mutuamente, Jesús Hernández Chávez, desde su curul tenía palabras halagüeñas para los panistas y nada más faltó que le diera la patada de la buena suerte a Martín Pérez para que le vaya bien en su campaña.

“Sabemos que va a emprender nuevos vuelos y esperamos que tenga un buen aterrizaje”, le deseó.

¡Eso va con jiribilla…! Bromeaban los diputados.

Luego se dirigió a la nueva presidenta: “el grupo parlamentario del PRI recibimos su elección con la mejor disposición de continuar con usted para que el ejercicio de esta presidencia ahora a su cargo se desempeñe de la mejor manera posible”

Mientras esto sucedía, algunos diputados del PRI comentaban “el agua anda revuelta aquí en el Congreso…ahora, resulta que le quieren tomar las oficinas a nuestro jefe los que quieren ganar más sin hacer nada».

Los legisladores Mario Imaz y Leobardo Alcántara de Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente, minutos antes habían acordado tomar el próximo martes las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política “por la actitud prepotente y autoritaria que ha asumido Jesús Enrique Hernández Chávez en su contra, desde que inició esta legislatura”, pero sobre todo, porque quieren más aguinaldo.

Precisaron que en las últimas tres legislaturas el pago histórico de aguinaldo por Ley ha sido arriba de los 150 mil pesos.
Acusaron que el “Chuquiqui” primero les hizo entrega por el pago de aguinaldo 4 mil 521 pesos y posteriormente les depositaron 80 mil pesos, mientras que a los diputados de la bancada del PRI y el PAN recibieron el pago de 80 mil y 200 mil pesos posteriormente.

Al asumir el cargo, Del Rincón Castro aseguró que pondrá el mayor de sus esfuerzos para desempeñar su nueva responsabilidad, además de tener muchas ganas de aprender, por lo que se dijo “abierta totalmente a escuchar”, para contribuir a “que esta legislatura se una de las mejores que ha tenido Sinaloa, y sobre todo por el tema de la unidad, porque creo que es la principal señal que vamos a mandar desde aquí”, destacando que no existirán “guerras campales entre partidos y grupos parlamentarios”, porque se debe de pensar siempre en Sinaloa.

Apenas se estrenaba como nueva presidenta y ya tenía su primer traspiés, al darle la palabra a la diputada Imelda Castro del Partido Revolucionario…, dijo, y la diputada perredista, sólo emitió una leve sonrisa, pero en tribuna advirtió: “esperamos más respeto a la ley y al protocolo legislativo…”

(El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons