viernes , 26 febrero 2021

Policías que resultaron no aptos en Culiacán continúan en funciones

Policías que resultaron no aptos en Culiacán continúan en funciones

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán que no acreditaron el examen de Control y Confianza siguen en funciones y no se les ha suspendido sueldo ni prestaciones, dio a conocer Héctor Raúl Benítez Verdugo.

El titular de la depencia en seguridad de la capital sinaloense, sin a conocer detalles del número de policías municipales que no acreditaron esta evaluación, al referir que por indicaciones federales no pueden dar a conocer la cifra total, para evitar certidumbre en la población, mencionó que todos agentes, tanto de la unidad preventiva como vialidad y tránsito, fueron notificados de su baja a partir del 30 de octubre del 2014.

A partir de esta fecha se inició un procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia, en el cual los agentes no aptos están en posibilidad de presentar pruebas a su favor, aseguró.

«Cada uno tiene sus pruebas aportadas, cada uno tiene su derecho a tener una defensa conforme a ellos les parezca, están aportando datos, pruebas, documentos públicos, privados, de todo tipo, es un procedimiento legal que se tiene que cumplir», expresó.

Al ser cuestionado de los motivos por los cuales corporaciones como la Policía Estatal y la Policía Ministerial separaron de sus filas a los elementos no aptos y en el caso de la Policía de Culiacán eso aún no ha sucedido, Benítez Verdugo precisó lo siguiente:

» Tienen que cumplir las directrices que da el gobierno federal; nos indica que tenemos que ir depurando los elementos de la policías que no están aptos, pero lo tenemos que hacer apegados a derecho», argumentó.

Dejó en claro que no están tratando de proteger a los agentes no aptos, y la prueba es que iniciaron un procedimiento administrativo en contra de estos elementos, el cual podría concluir con destituciones.

Aún la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán no tiene definida la fecha ni el número de policías que deberán abandonar la corporación y esto dependerá del proceso en marcha, precisó.

Simple Share Buttons