domingo , 7 marzo 2021

Choferes buscan vías alternas para evitar el antidoping

Choferes buscan vías alternas para evitar el antidoping

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Luego de detectar que algunos choferes del transporte público utilizarán vías alternas para evitar la aplicación de los exámenes toxicológicos, la dirección de Vialidad y Transporte de Sinaloa puso en marcha una nueva estrategia para detectar aquellos conductores que están incurriendo en el consumo de drogas.

Domingo Ramírez Armenta, titular de esta dependencia estatal, dio a conocer que el primer municipio donde se modificó el sitio para la aplicación de estos análisis fue en Mazatlán.

Los choferes no fueron sometidos a los análisis de manera sorpresiva durante su jornada laboral, sino en las oficinas de Vialidad y Transporte, precisó.

“En Mazatlán iniciaron recogiendo la documentación, fuimos a los sitios de los taxis, pulmonías a las rutas del transporte urbano, les recogieron la documentación y los invitamos a la delegación que pasaran al día siguiente por estos documentos», aseguró.

La sorpresa fue que los estaba esperando el operativo y forzosamente tuvieron que ir a presentarse, y los choferes que no van por los documentos, los damos positivo, hasta que se presenten y hacemos las muestras con él, aseguró.

En lo que va del año la dirección de Vialidad y Transporte de Sinaloa ha aplicado 334 muestras de antidoping a los choferes del transporte público.

En Los Mochis de un total de 92 muestras, un chofer dio positivo en consumo de mariguana, dos a metanfetaminas y se detectó un conductor con tercer grado de alcohol.

Respecto al municipio de Culiacán, Ramírez Armenta detalló que fueron sometidos a este examen 89 choferes, de los cuales dieron tres positivos a consumo de mariguana y cocaína.

“La invitación es a todos los conductores del transporte público a que se alejen de las drogas, no es posible que estemos poniendo en riesgo al usuario, de por sí, el número de accidentes que hemos tenido con algunas consecuencias fatales más en Mazatlán que es una ciudad donde tenemos un índice mayor de accidentes que en Culiacán, entonces la invitación que se recuperen de ese ambiente de las drogas y el alcohol”, exhortó.

Además, llamó a las esposas de los conductores del transporte público a vigilar la actuación de sus parejas, dado a que es común que tras despedir a un chofer por el consumo de drogas, la presencia de las esposas de estos trabajadores en las oficinas de Vialidad y Transporte en busca en una segunda oportunidad laboral.

El director de esta dependencia dio a conocer que todos los choferes del transporte público que dieron positivo en el consumo de drogas fueron remitidos a los Centros Nueva Vida.

El Consejo Sinaloense contra las Adicciones a través de diversos estudios, es quien se encarga de analizar si los conductores requerirán un tratamiento ambulatorio, de internamiento o si definitivamente no podrán regresar a sus funciones laborales, aseguró.

A la fecha, Vialidad y Transporte de Sinaloa solo ha detectado a un chofer que después de su rehabilitación reincidió en el consumo de drogas. Esta dependencia espera aplicar durante todo este año alrededor de 3 mil pruebas antidoping.

Simple Share Buttons