jueves , 25 febrero 2021

Inmujeres da vista al Trife de «comentarios desafortunados» del alcalde de Badiraguato contra las mujeres

Inmujeres da vista al Trife de «comentarios desafortunados» del alcalde de Badiraguato contra las mujeres

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, dio a conocer que el Instituto Nacional de Mujeres dio vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, por sus «comentarios desafortunados» hacia las mujeres.

Dio a conocer que estas expresiones serán al seno del Observatorio Nacional Electoral que integran el Instituto Nacional Electoral, el Trife y el Instituto Nacional de las Mujeres que determinarán al respecto.

«Nosotros ya dimos vista al Instituto Nacional de Mujeres sobre los comentarios desafortunados de esta autoridad y me imagino que van hacer las recomendaciones; van a salir al final o antes que se den este tipo de situaciones», precisó.

Ávila Carrancio reiteró su descontento hacia la declaración de este alcalde, quien refirió que los hombres tendrían que cambiarse de sexo para competir por un distrito reservado para mujeres, ya que a raíz de esta expresión la postura del alcalde de Badiraguato ha sido reiterativa, reflejando su desconocimiento en tema de derechos humanos hacia las mujeres.

«Quiero dejar claro una cosa: a nosotras no se nos ha regalado nada, todo lo que las mujeres han obtenido, lo han obtenido por medio de un esfuerzo extraordinario, a nosotros se nos juzga diferente y se nos critica diferente», expresó.

Respecto al proceso de asignación de representantes de distritos por parte de los diversos partidos políticos para la contienda de elección de diputados federales, consideró los siguiente:

«Hoy hay una oportunidad increíble para este país, para ver diferentes a las mujeres y va ser obligada (la paridad electoral), así esté esta declaración de este presidente municipal, hay muchos que no los dicen, pero lo piensan. Por lo tanto, hacen cosas en contra de las mujeres, pero no lo evidencian, pero hacen o bloquean el desarrollo de las mujeres, acosan laboralmente pero también sexualmente a las mujeres para poder acceder a espacios de toma de decisiones», lamentó.

Agregó que todos los partidos políticos en las próximas elecciones deberán respetar la paridad electoral, pero también «tienen que apostar a mujeres rentables, así como ellos dicen,igual que los hombres y van a generar mujeres líderes y abrir espacios que han sido el Club de Toby, y son espacios de decisión, por que vivimos en una cultura donde los hombres toman las decisiones».

Simple Share Buttons