viernes , 23 abril 2021

Por librarse demandas penales contra ex funcionarios que se autoliquidaron

Por librarse demandas penales contra ex funcionarios que se autoliquidaron

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez Lara, dio a conocer que los dictámenes de las cuentas públicas de los municipios Angostura y San Ignacio, correspondientes al segundo semestre del 2013, van en el sentido de que continúen suspendidas al no haber solventado casi nada en las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado.

Adelantó que ya se van a empezar a presentar las demandas penales pertinentes, al igual que en el caso de las autoliquidaciones que funcionarios de las pasadas administraciones se otorgaron luego de agotarse el tiempo donde de los 7 millones de pesos reclamados quedaron por resarcir un millón 263 mil pesos.

El legislador priista explicó que en el caso de la administración que encabezó José Manuel Valenzuela, de un millón 551 mil pesos señalados, solamente 7 mil 800 pesos han sido solventados, en tanto que en el caso de la administración de San Ignacio que encabezó Jesús Alfonso Lafarga Zazueta, de un importe de 12 millones de pesos, solo se han solventado 950 mil pesos.

En el caso de las autoliquidaciones, explicó que los municipios que más recursos regresaron está Salvador Alvarado, en donde de 11 de los 13 ex regidores regresaron el dinero; Elota los 11 ex regidores; Badiraguato 9 de los 11 ex regidores; Escuinapa, 3 de los 15 ex regidores; Ahome 3 de los 20; Mazatlán ninguno de los 19 ex regidores; Concordia ninguno de los 11 ex regidores y Choix 0 de los 12 ex regidores.

Con respecto a las cuentas públicas de las nuevas administraciones municipales, de 10 municipios revisados a la fecha salieron aprobadas con dictámenes satisfactorios, aunque en 8 se emitieron exhortos relacionados con los controles internos que evidencian inexperiencia o fallas en los manuales.

Manifestó que entre los municipios que mayor número de irregularidades en este tema con pliego de observaciones se encuentran Badiraguato, Mazatlán, Navolato y Angostura, aunque en este último caso el 60 por ciento ya se solventó e incluso cambiaron de contador.

En Mazatlán existen dos observaciones importantes: la primera que tiene que ver con el pago de asesores para regidores por un importe de un millón 738 mil pesos y, segunda, pago de apoyo para vehículos a los ediles por un millón 738 por no venir documentado en la Ley de Ingresos del municipio.

Las cuentas públicas de las actuales administraciones que son revisadas son Salvador Alvarado, Badiraguato, Guasave, Mocorito, Mazatlán, Ahome, Navolato, Culiacán, San Ignacio y Angostura, cuyos dictámenes son en el sentido aprobatorio.

Simple Share Buttons