sábado , 8 mayo 2021

Dictaminan sobre construcción de hospitales sin la firma de algunos diputados

Dictaminan sobre construcción de hospitales sin la firma de algunos diputados

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En medio de protestas de organismos como Coparmex, Codesin y Parlamento Ciudadano, así como el partido de Morena, se le dio primera lectura al dictamen que compromete recursos federales para la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán.

El documento que fue subido a tribuna contó finalmente con las firmas de los diputados Óscar Valdez López, Ramón Barajas, Héctor Melesio Cuén Ojeda y José Manuel Osuna por parte de la comisión de Hacienda; de la Comisión de Salud firmaron Luis Fernando Sandoval Morales, María de la Luz Ramírez y Flor Esther Gastélum.

Por parte de la Comisión de Planeación el documento fue firmado por el diputado Francisco Solano Urías, María Lorena Pérez Olivas y Renata Cota Álvarez.

En contra parte, los legisladores que no firmaron el documento por no estar de acuerdo fueron Adolfo Rojo Montoya y Martín Pérez, del PAN; Víctor Díaz Simental, del PRI, y Ramón Lucas Lizárraga, del PRD.

Fue precisamente este último legislador quien como integrante de las comisiones unidas pidió la palabra para manifestar su postura en contra de que se le diera primera lectura al dictamen, toda vez que en la agenda que se había presentado no estaba incluido el mismo.

Además, evidenció que en la frustrada reunión del pasado miércoles de las comisiones unidas no se cumplieron los procesos legales, razón por la cual el dictamen no se debió incluir en el orden del día en la sesión de este jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, explicó que el dictamen fue turnado a la Jucopo y en la reunión de esta mañana fue analizado, donde junto con la presidenta de la mesa directiva, Judith del Rincón Castro, se acordó subirlo al pleno para su primera lectura.

David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano, expresó que aun cuando se han presentado estudios sobre la inviabilidad de estos proyecto,  no se entiende del por qué de la insistencia para sacar adelante un dictamen por parte de los diputados y no se atiende la petición de los ciudadanos de sentarse a revisar esta propuesta.

Finalmente se le dio primera lectura al dictamen, el cual se turnó para su segunda lectura el martes de la próxima semana.

 

Simple Share Buttons