domingo , 18 abril 2021

Diputada lamenta declaraciones «misóginas» del alcalde de Badiraguato

Diputada lamenta declaraciones «misóginas» del alcalde de Badiraguato

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PRI Lorena Pérez Olivas afirmó que le sorprendieron las declaraciones hechas por el alcalde de Badiraguato, Mario Alfonso Valenzuela López, quien dijo no estar de acuerdo con la cuota de género y aseguró en tono de broma que tendría que cambiarse de sexo para estar en condiciones de participar por el distrito 01, el cual fue reservado a las mujeres.

«Estoy totalmente en desacuerdo (con las declaraciones). Creo que el presidente municipal debe respetar la ley; es una lucha que tuvimos las mujeres de muchos años y que tuvimos que hacerlo, a través de eso, se nos respeten las cuotas de las mujeres y no me parece justo que haya quienes estén en contra de eso que se dio», resaltó.

Destacó que las mujeres estaban en desventaja frente a los hombres en la asignación  de las candidaturas a las diputaciones federales, por lo que tuvieron que unirse a la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Hadamira Gastélum Bajo, para que la cuota de género fuera una realidad en México.

La ex alcaldesa de ese municipio señaló que algunos varones sienten que las mujeres les están quitando espacios en las candidaturas, pero se trata de espacios que se han ganado a través de una lucha de muchos años atrás, que de no haberse establecido en ley, jamás les sería reconocido.

“Me sorprendió. La verdad que yo me sorprendí. Yo respeto sus aspiraciones. Al igual que él, yo las he tenido, las tengo, de participar en este proceso por el distrito 1, pero la verdad que sí me sorprendió», respondió.

Pérez Olivas explicó que en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para homologar la Ley Electoral local con la federal en el tema de cuota de género para que sea 50 y 50 en las candidaturas en las próximas elecciones locales en Sinaloa.

En cuanto a la queja que promovió el Instituto Sinaloense de las Mujeres ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las declaraciones del alcalde de Badiraguato, Pérez Olivas manifetsó que el Ismujeres está en todo su derecho de hacerlo.

Simple Share Buttons