martes , 18 mayo 2021

«Para quedar bien», regidores autorizan cambio de nombre al Diego Valadés; se llamará Francisco Labastida

«Para quedar bien», regidores autorizan cambio de nombre al Diego Valadés; se llamará Francisco Labastida

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- Con 14 votos a favor y cinco en contra, el cabildo de Culiacán aprobó por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas y de Acción Social y Cultura en relación al cambio de nombre del bulevar Diego Valadés Ríos por el de Francisco Labastida Ochoa.

Joel Salomón Avitia, del Partido Sinaloense, fue uno de los regidores que emitió su votó en contra.

Puntualizó que tomó esta decisión por considerar aquello que dice la canción mexicana «pero qué necesidad», de hacer la modificación a la nomenclatura de esta vialidad, siendo motivo de orgullo Valadés Ríos por su reconocida aportación a Sinaloa, en materia de derecho y procuración de justicia.

«Me parece inaceptable que para quedar bien con un personaje político se haga. ¿Cómo nos hace ver como cabildo?», cuestionó.

Por su parte, Soila Gaxiola, quien también emitió su voto en contra, aseguró que con este cambio se está violando la reglamentación del propio ayuntamiento de Culiacán, que solo autoriza el cambio de nombre de una vialidad cuando sea verdaderamente necesario y genere beneficios a la ciudadanía.

Aseguró que esta modificaión generará afectaciones, ya que los vecinos y comerciantes del sector se verán obligados a realizar cambios de su domicilio ante diversas instancias, implicando un gasto de por medio.

Por su parte, el regidor Raúl Gasca, del Partido Nueva Alianza, difirió de las posturas de ambos regidores del PAS, pues «este hombre tiene muchas obras muy buenas, pero no queremos dejar de reconocer, no por lo político, sino por lo que hizo en el estado, más cuando fue gobernador. Entre esto, impulsar la actividad de Culiacán», expresó.

Por su parte, Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán, aplaudió la decisión de los regidores, pues será posible reconocer a un personaje que ha sido importante para el desarrollo de Sinaloa, sobre todo en Culiacan, al ser precursor del Proyecto del Desarrollo Urbano Tres Ríos, sitio donde se encuentra localizada la calle que llevará su nombre.

Agregó que esta propuesta fue hecha por un grupo de ciudadanos y no por intereses políticos como se ha comentado.

Además, descartó que la modificación del nombre generará implicaciones negativas a los culiacanenses.

«Es un trámite muy sencillo. Lo que más se comentó es que abría un costo en el cambio notarial, no hay tal. La licencia de conducir no es una identificación oficial. Obviamente en el recibo de agua, de luz en un tiempo se pondrá bulevar Francisco Labastida Ochoa, antes Diego Valadés. Nosotros vamos a notificar a todas las dependencias», mencionó.

Torres Félix, precisó que se analizarán la propuesta de algunos regidores de colocar el nombre de José Diego Valadés en otra vialidad o edificio de la ciudad.

Se espera que en la próxima sesión de cabildo sea ratificada esta decisión para proceder al cambio de nombre, refirió.

Simple Share Buttons